AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
8M: Veterinaria, una profesión con presente y futuro femenino
EDICIÓN

8M: Veterinaria, una profesión con presente y futuro femenino

En las últimas décadas, el sector veterinario viene disfrutando de una progresiva feminización ​
Clínica veterinaria

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se pone de relevancia su papel clave en la sociedad y se conmemora la lucha por la consecución de sus derechos. Por ello, hemos querido recopilar la situación actual de la mujer en la Veterinaria.


En los últimos años se ha venido produciendo un significativo cambio de perfil del alumnado que cursa estudios de Veterinaria, afectando en igual medida a la composición demográfica de la profesión a medida que los egresados se incorporan al mercado laboral. Así, se ha pasado de una estructura laboral mayoritariamente masculina a un perfil eminentemente femenino.


Según recoge el informe de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), donde recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995 hubo por primera vez un mayor número de egresadas (56,51 %) que egresados (43,49 %), creciendo esa cifra de forma paulatina hasta alcanzar en 2020 un 75,06 % del total de los estudiantes que acababan sus estudios veterinarios.


ACTIVIDAD FEMENINA EN LOS COLEGIOS VETERINARIOS


En cuanto a las colegiaciones, el informe señala que, por primera vez en 2019, el número de colegiadas veterinarias, superó, con un 50,07 %, a sus compañeros hombres, con el 49,93 % del total. En el ejercicio de 2020 el número de colegiadas veterinarias alcanzó un 50,97 % sobre el total de colegiación, por un 49,03 % de veterinarios.


En la misma línea, la presencia de la mujer cada vez es más presente entre los presidentes de los colegios veterinarios. En el 2019, Cristina Velasco accedía a la presidencia del Colegio de Veterinarios de Cádiz, siendo la primera mujer en presidir un colegio veterinario en la región de Andalucía, alcanzando la cifra total de 7 colegios presididos por mujeres. Seguidamente se perdía una presidencia, al dejar Marta Legido de presidir el Colegio de Veterinarios de Barcelona, que todavía sigue sin presidente, pero luego se sumaría el Colegio de Veterinarios de Murcia con la elección de Teresa López Hernández, que se convertía en la primera mujer en asumir la presidencia de esta prestigiosa institución colegial. Una cifra que aun queda lejos de los 45 presidentes veterinarios. 


MUJERES EN EL ÁMBITO VETERINARIO


Respecto a las mujeres veterinarias que han destacado en sus respectivos puestos de trabajo en el último año, cabe destacar a Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional con representatividad en el sector. Esta institución ha sido la encargada de, entre otros aspectos, desarrollar y aplicar el primer convenio colectivo veterinario.


Por otra parte, los miembros de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) eligieron el pasado 11 de diciembre a Inmaculada Ibor como su nueva presidenta.


Asimismo, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) anunciaba, tras el correspondiente proceso de elección, que María Cinta Mañé Seró sería la nueva presidenta de la Sección 5ª, Historia de la Veterinaria, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España para el periodo 2020-24.


En el sector universitario, Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2016, fue elegida recientemente como presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria Españolas (CDFVE) y presidenta de la Plataforma One Health. También es reseñable la elección en 2019 de Consuelo Serres como decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, primera decana en sus 226 años de historia. Además, el mejor expediente de Veterinaria de España en el 2021 fue Lucía Valladares.


Además, en el sector ganadero comienzan a irrumpir personalidades femeninas. La profesora investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Noemí Castro, ha sido elegida presidenta de la mayor organización mundial que aglutina a investigadores relacionados con el ganado caprino, la International Goat Association.


También destaca la figura de Cristina Muñoz Maderocoordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el área de Sanidad Animal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


En el último año, la veterinaria María Sánchez recibió el premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona.


TECHO DE CRISTAL EN LAS CÁTEDRAS DE CIENCIAS


No obstante, todavía existen situaciones en las que se pone de relevancia el trabajo pendiente por realizar en materia de igualdad de género.


Por ejemplo, Victoria Toro, directora de comunicación de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), declaraba recientemente en una charla ofrecida con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que en las carreras científicas el recorrido de las mujeres se “desinfla” conforme van avanzando en su proyección profesional.


El 52 % de las personas que inician su carrera profesional de investigador en España en el ámbito de la ciencia –incluyendo tecnología y salud– son mujeres, frente a un 48 % de hombres. Las cifras cambian cuando se trata del proceso de posdoctorado, momento en el que se comienzan a igualar, el 50 % mujeres y el 50 % hombres. Así, el siguiente paso al que los profesionales se enfrentan, el contrato como titular, supone ya un punto álgido en la brecha de género, la cifra de mujeres desciende hasta el 44 % y la de los hombres se sitúa en el 56 %”, afirmó.


Asimismo, explicó que esta desigualdad de género se hace ya más palpable en el último escalón. “Cuando se trata de catedráticos y profesores de investigación, los hombres pasan a ocupar un 76 % de los puestos y la mujer quede relevada al 24 %”.


“Tenemos que seguir denunciando e insistiendo en los cambios legislativos para lograr la igualdad en la ciencia, aunque parezcamos pesadas”, reclamaba Toro.

Archivo