AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Somos más que médicos de animales, somos una pieza clave en la salud pública”
EDICIÓN

“Somos más que médicos de animales, somos una pieza clave en la salud pública”

Lucía Valladares, mejor expediente de Veterinaria de España en el 2021, nos cuenta cómo vive este reconocimiento y repasa la situación actual de la profesión
Lucía valladares
Lucía Valladares, mejor expediente de Veterinaria de España en el 2021.

La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) hizo público recientemente el ranking de los estudiantes con los mejores expedientes académicos en sus respectivas titulaciones. Así, el pasado martes se supo que Lucía Valladares Reales, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, había logrado ser reconocida como el mejor expediente en el Grado de Veterinaria correspondiente a 2021, según anunció la propia universidad.


Diario Veterinario ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a la galardonada para conocer cómo ha sido su andadura a lo largo de la carrera, su percepción de la profesión en la actualidad, así como otras cuestiones relacionadas.


En primer lugar, celebra el reconocimiento, ya que “muchas veces son necesarios empujones como este para continuar dando lo mejor de mí”. Asimismo, agradece la labor de SEDEA, que trabaja “dando visibilidad y reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes”.


Valladares comenta que se decidió por estudiar Veterinaria por “la gran afición que tengo por los caballos y el campo, ha sido lo que me empujó a realizar la carrera y lo que me ha ayudado a seguir adelante”.


No obstante, reconoce que es una “carrera dura”, por lo que, para conseguir la titulación, “he tenido que trabajar mucho, organizarme bien, dedicarle muchísimas horas y, sobre todo, sacrificar muchas cosas que me gustan para conseguirlo”.


Por otra parte, lamenta el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre su formación, ya que “hemos perdido muchísimas horas de prácticas, que son muy importantes en nuestra profesión. Pero se ha intentado adaptar todo de la mejor forma posible y que no nos faltase ningún contenido”


Del mismo modo, indica que su percepción de la profesión a cambiado a lo largo de los años, ya que “cuando entras en la carrera sueles ir con una idea de la Veterinaria más enfocada al animal o a la clínica. Pero a medida que vas avanzando, te das cuenta de la enorme implicación que tenemos los veterinarios en la sociedad y la multitud de salidas que nos puede ofrecer”.


PERSPECTIVAS LABORALES FUTURAS 


Tras la finalización de los estudios, y con un Máster en Medicina Deportiva Equina en la Universidad de Córdoba, la veterinaria asegura que intentará dedicarse a la medicina equina, “los caballos es lo que realmente me gusta”, afirma. 


Acaba de obtener un contrato predoctoral de la Junta de Andalucía, por lo que “continuaré mi formación en la Universidad de Córdoba en un magnífico equipo de investigación en Medicina Deportiva Equina para investigar y realizar el doctorado”.


Gracias a este contrato predoctoral, Valladares podrá continuar su formación en España, “de no ser así, para continuar con la investigación, tendría que haber recurrido a contratos o ayudas del extranjero”.


Además, a su vez está opositando para la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.


Image003


SITUACIÓN DE LA VETERINARIA EN ESPAÑA


En referencia a cómo ve actualmente la situación de la profesión en España, Valladares considera que es “mejorable”. En este sentido, destaca “lo poco valorados que estamos por la sociedad y el gran desconocimiento que hay sobre nuestra profesión”.


Por ello, reclama que los veterinarios “somos un pilar fundamental en la sociedad, somos más que médicos de animales como se nos conoce en general, somos una pieza clave en la salud pública. Tenemos un papel muy importante en la lucha contra las enfermedades, zoonosis, en la sanidad animal, en el control de la seguridad e higiene de la cadena alimentaria, en la protección del medio ambiente etc… Por lo que debemos mejorar y reforzar la imagen que tiene la sociedad sobre nosotros”.


Por otro lado, denuncia las malas condiciones laborales de muchos veterinarios, que reciben “remuneraciones muy bajas en muchas ocasiones, sobre todo los profesionales más jóvenes”.


En último lugar, tiene palabras para dar un consejo a los estudiantes de Veterinaria, “cuando tienes una meta o un sueño, todo es más fácil. Es cuestión de organización, dedicarle horas y motivación. Además, tener el apoyo de tu familia y amigos es fundamental. Disfrutad de los buenos momentos y grandes amigos que os deja la Veterinaria”.


Image002


Archivo