AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Maite Martín, una veterinaria luchando por fomentar el One Health y la profesión
Maite Martín en su despacho.

Maite Martín, una veterinaria luchando por fomentar el One Health y la profesión

Maite Martín es presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria, presidenta de la Plataforma One Health y representante de España y Portugal de la EAEVE
|

Ha pasado más de un año desde que Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2016, fuese elegida como presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria Españolas (CDFVE). El balance que hace de estos meses es que dicho nombramiento le ha permitido que “la conferencia de decanos pueda adquirir una mayor relevancia de la que ha venido teniendo. No solo nos dedicamos a los temas puramente académicos, sino que realmente somos una parte activa del sector veterinario y, como tal, tenemos otras inquietudes más allá de lo que son los aspectos académicos”.


La presidenta explica en declaraciones a Diario Veterinario que ha trabajado para “intentar de alguna forma que la conferencia tuviera un papel más visible en lo que es el sector veterinario, y no solo veterinario, de cara a la sociedad en general”.


Uno de los temas más relevantes que viene desde hace tiempo y que el sector demanda es la ampliación del Grado de Veterinaria a 6 años. “Hemos estado trabajando intensamente en la conferencia de decanos para elevar una propuesta de modificación de la norma que regula nuestros estudios en España para realizar un plan de estudios de 6 años”.


Esta es una propuesta en la que “hemos trabajado de forma intensa durante el curso pasado, y ha sido bien recibida por la Secretaría General de Universidades, de tal forma que se ha creado un grupo de trabajo para analizarla y valorar la oportunidad de su implantación”.


“Eso nos aproximaría más a los planes de estudio que se desarrollan en la mayor parte de los países de nuestro entorno y nos permitiría profundizar en las competencias que necesitan los actuales veterinarios de forma adecuada”, asegura. 


Martín confiesa que “creemos que es posible que, de aquí a un tiempo esa propuesta pueda, finalmente, salir adelante, lo que sin duda supondría una mejora sustancial de la formación del veterinario que estamos realizando hasta el momento”.


PRESIDENTA DE LA PLATAFORMA ONE HEALTH


A raíz de la crisis ocasionada por la Covid-19, se ha acentuado la necesidad de adoptar un enfoque One Health para abordar las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente, y así se ha ido demostrando con los compromisos adoptados en los últimos meses por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.


Por ello, en España, recientemente, un centenar de entidades españolas han formado la plataforma One Health (Una Sola Salud) , una red que reúne los esfuerzos de organizaciones colegiales, asociaciones, fundaciones, empresas, centros de investigación y universidades a fin de adoptar una orientación holística de la salud que considera las tres componentes que la sostienen: la salud humana, la salud de los animales y la salud ambiental.


Entre sus principales objetivos, se encuentra impulsar el movimiento One Health a nivel estatal; establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones con el objetivo de contribuir al tránsito hacia políticas alineadas con el enfoque One Health de la Salud; promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial; o elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos, entre otros.


Para liderar este proyecto, la elegida ha sido la doctora en Veterinaria Maite Martín. “La creación de esta plataforma tiene su historia. Se inicia hace aproximadamente un año, cuando nos reunimos los presidentes de las conferencias de decanos de facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria. En esta reunión abordamos la importancia del concepto One Health teniendo en cuenta el marco de la pandemia en el que nos hallamos, donde este concepto es más evidente. La pandemia nos proporcionaba una oportunidad para visibilizar la importancia de este concepto”, cuenta Martín.


A raíz de esta primera reunión, se llevó a cabo una segunda sesión “en la que se encontraban las cuatro conferencias de decanos y las cuatro organizaciones colegiales respectivas”. En esa reunión fue cuando “decidimos emitir el posicionamiento conjunto en favor de la implementación del concepto One Health”.


Para ello, indica que elaboraron un documento donde “hacíamos un llamamiento a que las entidades que, de alguna forma estuviera interesadas en el concepto One Health, nos lo hicieran saber”.


Y a partir de ahí, ese posicionamiento fue circulando y “empezamos a recibir adhesiones de diferentes entidades y asociaciones de distintos ámbitos”. Por ello, a finales de junio de este año, “realizamos una reunión con todas estas entidades y se planteó la posibilidad de organizarnos como entidad”.


“Como de alguna forma yo había estado liderando el proceso desde el inicio, no es que hubiese unas elecciones formales a tal efecto, sino que todos los miembros dieron por sentado, y así lo manifestaron, que debía ser yo quien continuase liderando ese proyecto ya que había, de alguna forma, diseñado todas las estrategias necesarias para llegar al punto en el que nos hayamos constituidos como una plataforma”, manifiesta.


FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA


Dado que la asociación es de reciente creación, afirma que “aún no tenemos completamente definido un documento donde se especifique las dinámicas de la plataforma”, porque, entre otras cosas, “como somos muy jóvenes, nos estamos organizando y no tiene sentido poner sobre el papel poner una organización que luego no sea la que necesitamos. Vamos constituyendo a medida que vamos viendo con claridad como lo podemos estructurar”.


Además, subraya que es una plataforma compleja, ya que “somos muchas entidades y muy diferentes entre nosotras. Distintas disciplinas y distintos sectores, como el sector empresarial, académico, entidades científicas, etc”. En consecuencia, “hay que llegar a establecer unas dinámicas para que todo el mundo se sienta cómodo”.


En cuanto a la estructuración de la metodología de trabajo de la plataforma, expone que, para que el comité tuviera una visión transdisciplinaria necesaria, “lo que hicimos fue delimitar unas áreas, por ejemplo, la medioambiental; donde incluíamos la ecología, la sanidad ambiental; el área de salud animal; el área de salud de las personas; o un área transversal como es la comunicación”.


Con dichas áreas delimitadas, “los miembros que querían aplicar para este comité coordinador tenían que aplicar para algunas de estas áreas, pero esto no quería decir que cada entidad fuera a trabajar solo en esa área. One Health habla de trabajar en equipo, y la relevancia o no que pueda tener una determinada disciplina dependerá del reto de salud que se quiera abordar. Todas las disciplinas, desde su propia vertiente, pueden aportar algo, y todas las aportaciones son valiosas”, expone.


DIFUSIÓN DEL CONCEPTO ONE HEALTH


En referencia a los proyectos principales a corto plazo de la asociación, a parte del Plan estratégico de salud y medio ambiente en el que participó la plataforma y recogimos en este medio, ha sido “presentar comentarios y aportaciones al anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, pero aún no sabemos la acogida de dichas aportaciones puesto que el documento todavía no se ha presentado”.


“Creemos que participar en estas consultas públicas, de documentos que consideramos estratégicos para la implementación del concepto One Health, es una forma de contribuir al tránsito de políticas que vayan alineándose con este concepto, y este es uno de nuestros objetivos”, manifiesta.


En este sentido, la presidenta expone que,  para que realmente la estrategia One Health sea una realidad, “lo primero que se requiere es gobernanza. La estrategia One Health no puede depender de la voluntad que puedan tener personas particulares”.


A este respecto, destaca que tienen muchas cosas en la cabeza, “como por ejemplo la difusión del concepto, que es muy necesario. Sobre todo en otros ámbitos que no lo tienen tan arraigado como la profesión veterinaria”.


La población tiene que entender que “la salud humana no depende solo de los cuidados asistenciales”, advierte. “Nuestra supervivencia como especie depende de cómo seamos capaces de relacionarnos con el medio y los animales”.


Entre otros objetivos, la plataforma se encargará de trabajar en “minimizar efectos e impacto sobre los ecosistemas, desacelerar cambio climático, preservar la biodiversidad. Sobre ello, también es importante que la sociedad entienda esto, si no lo entiende difícilmente podremos avanzar”.


REPRESENTANTE DE LA EAEVE


Si bien, Maite Martín no es solo presidenta de la CDFVE y presidenta de la Plataforma One Health, sino que además a finales de 2020 fue nombrada representante de España y Portugal de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE).


Martín admite que su día a día es “intenso”. “Debo llevar mi gestión del tiempo de una forma muy precisa, tengo que atender todos los frentes posibles, desde lo que es la dirección de la facultad, todos los temas de la conferencia de decanos, la plataforma, la EAEVE. En definitiva, “se trata de gestión de tiempo, de cómo priorizas tus acciones, pero creo que si lo hago es porque creo firmemente en ello”.


En referencia al nombramiento de la EAEVE, Martín valora la situación actual de la veterinaria en España desde el punto de vista académico.


Está claro que España tiene un exceso de facultades comparada con otros países, y esto es una obviedad”, sentencia Martín. Esta situación desencadena que “en España estamos produciendo un gran número de veterinarios que se van a otros países a ejercer”.

Archivo

*}