AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los temas más destacados del 2021
EDICIÓN

Los temas más destacados del 2021

​Hemos querido recopilar los temas más relevantes que se han ido sucediendo a lo largo de estos 12 meses
La palma animales veterinarios
Veterinarios ayudando en la isla de La Palma, una de las imágenes del año 2021.

El 2021 ha sido un año que ha seguido marcado por la pandemia Covid-19, si bien, gracias a ello el concepto ‘One Health’ ha ganado mayor relevancia, y la sociedad y las instituciones muestran mayor preocupación por la salud animal, humana y ambiental, lo que ha provocado que este concepto se vaya consolidando.


Muestra de esta mayor preocupación es el compromiso adquirido por el G20. En la última reunión celebrada este año, entre las conclusiones adoptadas por los líderes políticos destacaba la necesidad de seguir un enfoque ‘One Health’ para evitar enfermedades zoonóticas. Asimismo, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció el inicio de un proceso para desarrollar un acuerdo mundial histórico sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia bajo este enfoque.


Otro de los temas que cada vez va cogiendo más importancia es la problemática de la resistencia a los antibióticos, por la que se prevén que en 2050 mueran diez millones de personas. Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, la Organización Colegial Veterinaria señalaba que “si no ponemos remedio, avances médicos como trasplantes o intervenciones, hoy rutinarias, pueden convertirse en procedimientos de alto riesgo”. Por este motivo, la FAO publicó un nuevo plan para combatir la resistencia a los antimicrobianos.


En lo referente al sector veterinario, la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios de la Unión Europea, que será aplicable el 28 de enero de 2022, ha provocado que España necesite modificar la ley para adaptarse a él. Ello ha abierto una posibilidad para que la legislación nacional autorice a los profesionales veterinarios la distribución y venta de los medicamentos de uso veterinario no sujetos a prescripción veterinaria en los mismos términos que a otros establecimientos distintos de las oficinas de farmacia, establecimientos comerciales detallistas y entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas.


Esta situación ha llevado al enfrentamiento entre veterinarios y farmacéuticos. La Asamblea General de presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España reconocía recientemente que “estamos ante una ocasión irrenunciable de mejorar la actividad clínica cotidiana del veterinario. Para ello el Consejo General se ofrece a trabajar con el Ministerio de Agricultura (MAPA), con el Ministerio de Sanidad y con otros colectivos sanitarios para lograr un acuerdo en beneficio de todos. En todo caso, el Consejo General respetará y recomendará el respeto de las normas de derecho comunitario y del derecho nacional”.


Entre otros temas destacables del sector veterinario de este 2021, se encuentra la creación del primer Sindicato de Auxiliares Clínicos de Veterinaria o la labor impagable de todos los veterinarios voluntarios que han ofrecido su ayuda a los vecinos y animales de la isla de La Palma, que han sufrido las consecuencias de la erupción del volcán.


AÑO HISTÓRICO POR LOS DERECHOS ANIMALES


El 2021 quedará marcado para la historia como el año en el que los animales recibieron el reconocimiento legal como “seres sintientes”. En diciembre, tras pasar el proceso legislativo en el Congreso y Senado, el Boletín Oficial del Estado publicó la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil por la que los animales dejaron de ser "cosas" y ganaron una mayor relevancia y reconocimiento jurídico.


Esta modificación se verá reflejada en asuntos cotidianos. Por ejemplo, en caso de divorcio, la autoridad competente ahora podrá considerar medidas cautelares para legislar en base al derecho de cada uno de la pareja para conservar a la mascota. Así, el bienestar del animal y de los miembros de la familia será tenido en cuenta en caso de separación o divorcio para determinar quién se queda con él o cuánto tiempo.


ENFERMEDADES QUE HAN MARCADO EL 2021 EN ESPAÑA


Como ocurriera en el 2020, los casos de fiebre del Nilo Occidental han vuelto a aparecer durante la temporada estival. El 16 de junio la Junta de Andalucía confirmaba el primer caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla. Dos meses más tarde, una mujer fallecía en la capital andaluza como consecuencia del virus. Hasta el final de septiembre se han ido sucediendo casos en personas


No obstante, el virus no solo ha afectado a las personas. En julio, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmó el primer caso de fiebre del Nilo occidental en un caballo en la provincia de Cádiz. Más tarde, ya en septiembre, se notificó otro caso en un caballo en Cataluña.


Una enfermedad que ha tenido especial relevancia este año ha sido la rinoneumonía equina, debido al brote detectado en el mes de febrero en las instalaciones del CES Valencia durante la celebración de una competición de salto internacional. El brote fue considerado como “uno de los más virulentos a escala europea de las últimas décadas”, según reconocía Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana.


Concretamente, de los 159 caballos que permanecieron en el CES tras el certamen, 144 procedían de otros países (Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y Suecia y la región de Hong-Kong). En España se extendió a otras cinco comunidades autónomas –Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y País Vasco– que confirmaron casos de rinoneumonitis equina también procedentes de la competición. Con el final del mes de marzo, los veterinarios daban el alta al último caballo que permanecía ingresado por rinoneumonía equina en Valencia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca daba el brote por controlado.


En cuanto a la información relativa a la pandemia provocada por la COVID-19, destacan los múltiples casos que se han ido sucediendo en granjas de visones en España. Las últimas informaciones apuntan a 18 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones en España, después de que se detectasen focos en Teruel (junio de 2020), Ávila (enero de 2021) y La Coruña (a lo largo de 2021).


Asimismo, la rabia tampoco ha dejado de estar presente este año. Se han detectado varios casos en Ceuta y Melilla. El último caso fue confirmado el 13 de diciembre en Melilla.


Por último, el año cierra con España en situación de alto riesgo por gripe aviar tras detectarse un caso en Portugal y debido a los múltiples brotes detectados en aves de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres, principalmente en la zona centro y norte de Europa.

Archivo