AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Agricultura considera el brote de rinoneumonía equina controlado
EDICIÓN

Agricultura considera el brote de rinoneumonía equina controlado

Después de que no se hayan detectado focos secundarios de HVE-1 relacionados con movimientos procedentes de las explotaciones afectadas, por el momento consideran que la situación epidemiológica se encuentra controlada
Luis planas ministro agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un nuevo informe de actualización de la situación del brote de rinoneumonía equina en España, en continuación al publicado el pasado 9 de marzo.


El centro hípico de Godella (Valencia) en el que se estaba celebrando la competición de salto internacional durante el mes de febrero y en el que se detectó un brote de rinoneumonía equina HVE-1, se mantiene inmovilizado por los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat Valenciana, con movimientos de salida permitidos sólo previa autorización por parte de dichos servicios veterinarios. La situación clínica de los animales que permanecen en cuarentena en el centro hípico es actualmente favorable y el brote se considera que se encuentra bajo control.


“Durante la última semana no se han diagnosticado clínica o laboratorialmente nuevos casos de HVE-1 en el centro hípico, por lo que los datos permanecen igual: de los 159 animales presentes al inicio del brote, 114 han resultado afectados clínicamente con fiebre y apatía y/o positivos por PCR. Algunos de estos animales presentaron síntomas neurológicos, habiendo fallecido hasta la fecha 7 de ellos”, informa el MAPA.


Asimismo, indican que se ha comenzado a organizar la salida ordenada de animales, de acuerdo al protocolo particular establecido por los servicios veterinarios de la Generalitat para el centro hípico afectado y a lo acordado con los países y comunidades autónomas de destino de los animales, habiéndose enviado hasta la fecha 69 animales a 6 países de la Unión Europea y 15 dentro de España.


Por otra parte, se ha realizado el seguimiento de los animales que abandonaron la competición de Valencia con destino España durante las semanas previas a la inmovilización del centro, así como de las explotaciones implicadas. En aquellos casos en los que ha aparecido sintomatología clínica, se han tomado muestras de los animales afectados, pasando en esos casos a aplicarse desde entonces el Protocolo Nacional en vigor sobre actuaciones ante sospecha y confirmación de rinoneumonía.


A fecha 17 de marzo, se han confirmado casos en 13 explotaciones en las comunidades autónomas de Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y País Vasco, a las que habían llegado animales procedentes de la competición de Valencia. En la siguiente tabla se presenta información detallada sobre las 13 explotaciones relacionadas con la competición de Valencia que han resultado afectadas en España:


Sin tu00edtulo


No se tiene información de que se hayan detectado focos secundarios de HVE-1 relacionados con movimientos procedentes de estas 13 explotaciones, de forma que por el momento se considera que la situación epidemiológica se encuentra controlada.


SOSPECHA DE RINONEUMONÍA EQUINA EN CÁDIZ


Los días 4 y 5 de marzo se detectaron dos casos de animales con sintomatología neurológica en una competición internacional en Vejer de la Frontera (Cádiz), en la que participaban 1.800 caballos. Sucesivos análisis realizados en estos animales, incluyendo los efectuados el 8 de marzo en el LCV de Algete, han ofrecido resultados negativos por PCR frente al virus de rinoneumonía equina (HVE-1 y HVE-4).


Desde entonces, se ha venido realizando una salida ordenada de los caballos a sus explotaciones de origen a nivel nacional o a sus países de origen en la UE, tras una inspección clínica 24 horas antes de la salida y cumplimentación de la guía sanitaria en caso de movimiento nacional o certificado TRACES para movimiento intracomunitario. Además de los controles clínicos y de identificación realizados a los caballos previos al movimiento por los veterinarios de la explotación y bajo la coordinación y supervisión de los servicios veterinarios oficiales hasta el 9 de marzo, en la última semana se han realizado 313 controles clínicos por veterinarios oficiales en las instalaciones, todos ellos con resultado favorable.


Actualmente se encuentran 223 animales presentes en la explotación, a los que se les realiza inspección diaria con toma de temperatura, sin haber evidenciado hasta la fecha ninguna incidencia o alteración en los animales. Adicionalmente, la organización del centro ha realizado de forma privada un total de 100 analíticas PCR frente a HVE-1 en desde el pasado 2 de marzo, todas con resultado negativo.

Archivo