AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España entra en situación de alto riesgo por gripe aviar
EDICIÓN
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España entra en situación de alto riesgo por gripe aviar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo con aves silvestres
|

Desde el 1 de julio hasta el 25 de noviembre de 2021 han sido comunicados en Europa, a través de ADIS, 182 focos en aves de corral –102 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre– y 417 en otras aves no de corral, silvestres incluidas, –156 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre–.


Adicionalmente, las autoridades de Portugal han comunicado, de momento extraoficialmente, que han detectado el primer caso de H5N1 de alta patogenicidad en una explotación situada en el municipio de Palmela, al sur de Lisboa.


En el siguiente mapa se representa la ubicación de cada uno de los focos de IAAP notificados desde el 1 de julio de 2021, diferenciando entre los subtipos, así como el tipo de ave afectada. 


Focos IA Europa temporada 2021-2022 (hasta 25 noviembre 2021) (fuente ADIS)


Así, durante los últimos meses se han detectado brotes de IAAP en aves de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres principalmente en la zona centro y norte de Europa. La detección de la IAAP en aves silvestres en el norte de Europa a lo largo del mes de septiembre de 2021, en contraste con años anteriores, podía indicar que existía riesgo de entrada del virus en las granjas de aves de corral no sólo desde las aves silvestres que migran a Europa en otoño e invierno, sino también desde aves silvestres residentes en Europa. En las últimas semanas se ha producido un aumento significativo en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral.


En lo que respecta al Reino Unido, según la información publicada, desde el 1 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2021 han sido notificados 13 focos en aves de corral y 2 en aves cautivas de IAAP subtipo H5N1, de los cuales 13 se localizaron en Inglaterra, uno en Escocia y el otro restante en Gales. Además, se ha confirmado la presencia en aves silvestres en 36 localizaciones diferentes, con resultado positivo en 144 aves (128 en Inglaterra, 7 en Escocia y 9 en Gales) de 15 especies diferentes. 


En todas ellas, el subtipo detectado ha sido H5N1, excepto 5 aves silvestres H5 en las que no ha sido identificado el subtipo N. Dada la actual situación, desde el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) se ha recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. 


Además, instan a incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas. 


Adicionalmente ante esta situación, se ha procedido a actualizar del análisis de riesgo de introducción del virus en el país realizado por el MAPA, dando como resultado un aumento de riesgo en los municipios incluidos como zona de especial riesgo y en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia por lo que se considera necesario adoptar una serie de medidas.


MEDIDAS A ADOPTAR EN ZONAS DE ESPECIAL RIESGO


El MAPA ha prohibido la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.


Por otro lado, se ha prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar. Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres. Está prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre. 


No obstante, la autoridad competente de la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla, en materia de sanidad animal, podrá autorizar dichas concentraciones siempre que se efectúe una evaluación del riesgo que dé un resultado favorable.


RESTO DE MEDIDAS EN LAS DEMÁS ZONAS


Además, en las zonas de especial vigliancia y en el resto del territorio nacional se aplican las medidas de bioseguridad establecidas en el artículo 5.2 de la citada Orden, por lo que también queda prohibida la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Archivo