AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ya son 17 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones en España
EDICIÓN

Ya son 17 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado un foco de SARS-CoV-2 en una granja de visón americano en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana
Granja visones covid coronavirus
La explotación se encuentra localizada en el municipio de Viver y cuenta con un censo de 19.169 visones (3.490 hembras y 15.679 crías).

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado la presencia del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia de COVID-19, en una granja de visón americano en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana.


La explotación se encuentra localizada en el municipio de Viver y cuenta con un censo de 19.169 visones (3.490 hembras y 15.679 crías). La detección ha sido posible gracias a la vigilancia activa contemplada en el Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, elaborado por el MAPA en colaboración con el Ministerio de Sanidad (CCAES), obteniéndose resultados positivos por PCR-RT en muestras de hisopos orofaríngeos enviados al LCV de Algete.


Se han adoptado de forma inmediata medidas de control, incluyendo la inmovilización de la granja, con restricción de movimientos de personas, de animales y de sus productos. Así mismo, se han reforzado las medidas de higiene y bioseguridad, tanto en las instalaciones y en el manejo de los animales, como en el personal, quedando la explotación sometida a un proceso de monitorización y seguimiento clínico y virológico de los animales para valorar la evolución de la circulación viral, tal y como establece el Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano. Todas estas actuaciones se están llevando a cabo bajo una constante colaboración y coordinación entre las autoridades de Salud Pública y de Sanidad Animal del MAPA, del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Valenciana.


El foco ha sido notificado oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea, sumando en total diecisiete casos de infección por SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España, después de que se detectasen focos anteriormente en explotaciones en Teruel (junio de 2020), Ávila (enero de 2021) y A Coruña (a lo largo de 2021).


Mapa

Localización de los 17 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones en España.

Archivo