AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector veterinario se vuelca con los afectados por el volcán de la Palma
EDICIÓN

El sector veterinario se vuelca con los afectados por el volcán de la Palma

Alumnos de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas o compañías veterinarias como Virbac están movilizándose para intentar velar por los animales de los ciudadanos afectados por el volcán
La palma animales veterinarios
Los daños ocasionados no son solo materiales, los animales de la isla también están sufriendo las consecuencias. Imagen: Colegio Veterinario Tenerife.

Ya van a cumplirse diez días desde que entrara en erupción el volcán de la Palma y las imágenes continúan encogiendo el corazón.



El Gobierno de España ha establecido un plan para combatir la emergencia volcánica en la isla. El ejecutivo ha creado una Comisión Mixta para la ejecución de este plan especial, que contará con representantes de todas las administraciones -Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte-.


"El poder de la Ciencia nos ha permitido salvar vidas en La Palma y el poder del Estado nos va a permitir reconstruir la vida cotidiana de los habitantes de esta maravillosa isla", ha afirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al tiempo que ha subrayado la unidad de acción de todas las administraciones para la recuperación y reconstrucción de los daños provocados por la erupción volcánica.


Sánchez ha detallado además algunas características del Plan Especial, que contemplará medidas de acción rápida para paliar los daños cuya reparación exija una mayor urgencia, y medidas de futuro para diseñar una estrategia estructural que se activará una vez el volcán cese su actividad con el objetivo de recuperar la situación previa a la erupción.


De este modo, y como parte de esa batería de medidas de acción rápida, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma. Aun con el volcán en activo y sin poder determinar todavía el alcance de los daños a reparar, esta será la primera medida de acción inmediata.


OLA DE SOLIDARIDAD


Los daños ocasionados no son solo materiales, los animales de la isla también están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán. “Para la fauna, el escenario es el de una guerra nuclear”, ha comentado Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias, en declaraciones a El País. Según cuenta Nogales, se están encontrando animales de compañía “a la deriva”, comiendo vegetación llena de ceniza.


Ante estos hechos, los veterinarios canarios han establecido un protocolo para saber qué hacer exactamente con los animales, dónde se debían llevar en caso de que no pudieran estar con sus familias, así como disponer de lugares de reubicación en el caso de la ganadería. Una vez se produjo la erupción, el colectivo veterinario de Canarias ya estaba en contacto con la Unidad de Coordinación de Emergencias en comunicación directa con los responsables del Gobierno de Canarias y Cruz Roja.


También se están movilizando ayudas desde todas partes de España y del extranjero. Un ejemplo de ello son los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que están recaudando fondos para hacer una donación de piensos, preventivos de filaria, empapadores y otros materiales de primera necesidad para los animales afectados por la erupción volcánica.


243088026 384770789757209 2651581047471795171 n


Por otra parte, la compañía de salud animal Virbac ha anunciado el envío de productos para intentar ayudar a los animales afectados. “El equipo de Virbac quiere mostrar su solidaridad y apoyo a los ciudadanos de la isla de la Palma y sus animales ante una situación tan dramática y devastadora. Por ello,  queremos aportar nuestro pequeño grano de arena enviando productos veterinarios para salvaguardar la salud de los animales afectados. Os enviamos mucha fuerza ante las adversidades”.

Archivo