AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“En 2050 morirán diez millones de personas por la resistencia antimicrobiana”
EDICIÓN

“En 2050 morirán diez millones de personas por la resistencia antimicrobiana”

​Recientemente se celebró la cuarta edición del Málaga VetSummit bajo el lema ‘Resistencia Antimicrobiana: pandemia silenciosa y nueva amenaza para la Salud Pública’
Summit málaga
De izq. a dcha.: Gemma del Corral, Juan Antonio de Luque, José María de Torres Medina, Fidel Astudillo y Sergio Moya.

Los días 5 y 6 de noviembre el Colegio de Veterinarios de Málaga celebró la cuarta edición del Málaga VetSummit bajo el lema ‘Resistencia Antimicrobiana: pandemia silenciosa y nueva amenaza para la Salud Pública’, en dos jornadas en las que se vivió una experiencia One Health y en las que se concluyó que "por la resistencia a los antibióticos, se prevé que para 2050 morirán diez millones de personas”, tal y como refirió el ponente Bruno González Zorn y refrendaron el resto de expertos participantes.


En este sentido, todos coincidieron en la importancia de la profesión veterinaria como “el eslabón más importante e imprescindible en la lucha contra la resistencia antimicrobiana para poder cambiar esta proyección”.


En la inauguración del congreso estuvieron el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga, Juan Antonio de Luque; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACOV), Fidel Astudillo y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.


El congreso ha contado con “el mejor elenco de profesionales” en la materia de distintas ramas sanitarias como médicos, microbiólogos, farmacéuticos, biólogos y veterinarios quienes han avanzado dando sus primeros pasos en conjunto para comenzar a combatir la verdadera pandemia del siglo XXI: la resistencia a los antimicrobianos.


Las bacterias resistentes pueden formar parte de la flora bacteriana de individuos sanos, animales y encontrarse en el medio ambiente. En este sentido, los ponentes coincidieron en que es momento de coordinar acciones One Health a favor de la salud humana, animal y protección del medio ambiente. “Una única salud para la lucha contra esta amenaza común”, indicaron.


Por otro lado, el consumo elevado e inadecuado de antimicrobianos es la principal causa de resistencias bacterianas. Así, consideran necesario la sensibilización de profesionales sanitarios, veterinarios, empresas e incluso a la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos con el fin de aumentar la conciencia sobre la resistencia global a los antimicrobianos.


En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, manifestó el papel imprescindible que tiene la profesión veterinaria en la salud pública para la lucha contra la resistencia antimicrobiana por ser una de las amenazas más graves a la que nos enfrentamos.


Asimismo, entre algunas de las conclusiones del congreso, se ha determinado que “si los antibióticos pierden su eficacia, por unas cada vez mayores resistencias, se volverá a la época de antes de Fleming. No funcionarán las cirugías, ni los trasplantes, y los seres humanos empezaremos a morir de nuevo por enfermedades hoy día controladas”.


De Luque destacó “el elenco excepcional de profesionales” que participaron en las jornadas, como los médicos Manuel Linares Rufo, Andrés Fontalba Navas y Eduardo Martínez Manzanares; los veterinarios Santiago Vega, Consuelo Rubio Montejano, Bruno González Zorn y Cristina Muñoz Madero; los biólogos Fernando Fariñas Guerrero y Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez; y como representación del sector farmacéutico, el VetSummit contó con Francisco José Criado Martínez.


253502100 4664884576888414 4023788525906463777 n

Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en la AEMPS.


253502098 4664885750221630 8540446839678260766 n

Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.


Al congreso asistieron múltiples presidentes de Colegios Veterinarios del país, como el presidente del Colegio de Veterinarios de Soria, Rafael Laguens García; la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal; la presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López Hernández; el presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez Sánchez; el presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya, Álvaro Mateos Amann; y el secretario del Colegio de Veterinarios de Melilla, Francisco Germán Álvarez Frías.


También contó con la asistencia de sanitarios malagueños, como el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, el secretario general del Colegio de Médicos de Málaga Ildefonso Fernández-Baca Casares y el vicepresidente del Colegio de Biólogos de Andalucía, José Berros Elbaz; así como los presidentes de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Delia Saleno; de CEVE Málaga, Jesús Gutiérrez Aragón y de la Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVEAC), Rubén E. González, entre otros.


252981757 4670577132985825 6198719410935846317 n


Archivo