AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios advierten sobre el alcance del brote de gripe aviar en Reino Unido
EDICIÓN
Christine Middlemiss, jefa de los servicios veterinarios de Reino Unido.

Veterinarios advierten sobre el alcance del brote de gripe aviar en Reino Unido

Entre las medidas que el Gobierno británico ha tomado para contener la extensión a otras zonas de la gripe aviar, se encuentra el mantener a las aves en el interior y reducir el movimiento de personas donde se mantienen aves de corral y aves cautivas
|

Reino Unido está sufriendo un brote de gripe aviar que supone ya 41 casos confirmados en Inglaterra, por lo que los jefes de veterinaria de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han acordado introducir nuevas medidas de alojamiento para proteger a las aves de corral y aves cautivas de la influenza aviar, del que consideran como uno de los brotes más grandes que ha sufrido en los últimos años el país.


En declaraciones para la BBC, Christine Middlemiss, jefa de los servicios veterinarios de Reino Unido, ha advertido sobre el "nivel fenomenal" de gripe aviar en el que se encuentra el país. Durante la entrevista, señaló que "necesitaremos mantener niveles altos de bioseguridad durante este tiempo".


"Hemos tomado medidas rápidas para limitar la propagación de la enfermedad, pero seguimos viendo un número creciente de casos de gripe aviar en granjas y en parvadas de traspatio en todo el país. Ya sea que tenga unas pocas aves o miles, debe tomar medidas para proteger a sus aves de esta enfermedad altamente infecciosa", añadió la directora. 


El 3 de noviembre se declaró zona de riesgo de influenza aviar en todo el Reino Unido. Se amplió el 29 de noviembre, requiriendo que todos los propietarios de aves mantengan a los animales en el interior. Middlemiss explicó también que había un alto nivel de infección en las aves silvestres que regresaban del norte de Rusia y el este de Europa, donde pasaban el verano.


El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales ha indicado que el riesgo para la salud humana del virus de la gripe aviar A (H5N1) es "muy bajo". Sin embargo, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos que no toquen a las aves enfermas.


Entre las medidas que el Gobierno británico ha tomado para contener la extensión de la enfermedad a otras se encuentra, además de mantener a las aves en el interior, reducir el movimiento de personas, vehículos o equipos hacia y desde las áreas donde se mantienen a las aves. 


Además, el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido también ha aconsejado limpiar y desinfectar la ropa, el calzado, el equipo y los vehículos antes y después del contacto con aves y, si es posible, utilizar ropa protectora desechable.


ESPAÑA, EN ALTO RIESGO


En cuanto a España, el pasado 2 de diciembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que el territorio español entraba en situación de alto riesgo por gripe aviar


Además de los 182 focos en aves de corral –102 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre– y 417 en otras aves no de corral, silvestres incluidas, –156 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre– notificados desde el 1 de julio hasta el 25 de noviembre de 2021 en Europa a través de ADIS, Portugal comunicó el primer caso de H5N1 de alta patogenicidad en una explotación situada en el municipio de Palmela, al sur de Lisboa.


Por ello, el MAPA recordó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo con aves silvestres.

Archivo