AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preocupación por el brote de rinoneumonía equina en Valencia
EDICIÓN

Preocupación por el brote de rinoneumonía equina en Valencia

Los afectados califican la situación de "zona de guerra". Según cuentan los testigos, "los caballos simplemente caen al suelo, agotados de su propia batalla contra el virus"​
Caballo saltos rfhe
Imagen: RFHE.

El pasado miércoles 24 de febrero se confirmó un brote de rinoneumonía equina (HVE-1) en caballos de competición existente en las instalaciones del CES Valencia. Un total de 156 caballos están aislados en las instalaciones y muchos de ellos han sido contagiados, ante el gran número de animales afectados se han tenido que desplazar al lugar más de veinte veterinarios con medicación y recursos materiales para hacer frente a la situación. “El resto de caballos participantes en la competición, que dejaron las instalaciones, están siendo objeto de un exhaustivo seguimiento tanto por parte de la RFHE y el resto de sus federaciones nacionales, como de las autoridades sanitarias autonómicas, españolas y europeas (gobiernos y federaciones)”, aseguran desde la Real Federación de Hípica Española (RFHE).


Dos de los caballos afectados por la enfermedad en el CES Valencia, pertenecientes a un grupo de saltadores alemanes que participaron en la competición, han muerto tras contraer el virus del herpes equino HVE-1. Uno de los caballos fallecidos ha sido Casta Lee FRH, una yegua de 14 años del alemán Tim-Uwe Hoffman, según ha publicado el mismo en sus redes sociales.



Otro de los equinos afectados y que también ha fallecido ha sido la yegua de la jinete alemana Tessa Thillmann. El portal especializado World of Showjumping recoge las declaraciones de uno de los miembros del equipo Hilmar Meyer que cuenta los momentos de incertidumbre que están viviendo en Valencia: “En este momento, creo que lo mejor sería cerrar los recintos en Europa para evitar que esto se propague y hacer que todos los caballos sean testados. Personalmente, después de presenciar este virus en primera persona, creo que es la única forma de evitar que se convierta en una gran pandemia. Se sentía como una zona de guerra, la gente está desesperada por los caballos”.


En sus redes sociales, el equipo Hilmar Meyer reconocen que sus caballos están actualmente “luchando contra el virus del herpes equino y pedimos que los mantengan en sus oraciones, estamos trabajando para llevar a nuestros caballos sanos a casa”.


Otra de las participantes, la jinete Alexa Stais también pide que se rece por todos los caballos que siguen luchando contra el virus.


Se siente como una zona de guerra, una guerra contra el virus. Los caballos simplemente caen al suelo, agotados de su propia batalla contra el virus. Algunos caballos ya murieron. De momento hay cinco plazas en la clínica veterinaria de Valencia. Eso no es suficiente. Por suerte, algunos caballos han sido trasladados a otras clínicas en Madrid o en otros lugares de España”, cuenta otro de los afectados a Equnews.


Por otra parte, Kirsten Rie Truelsen, una de las afectadas con 9 caballos en Valencia, cuenta en un vídeo la situación que están viviendo: “Estamos atrapados en Valencia y hay caballos que están muriendo por el virus del herpes equino. Esto es absolutamente espantoso. Hay jinetes que gritan porque sus caballos vuelcan y no pueden pararse. Para aquellos de ustedes que se dirigen a una convención en España, deténganse”. Kirsten Rie Truelsen asegura a Ridehesten que ya había caballos que presentaban síntomas del virus cuando llegaron al recinto el 8 de febrero.



Desde la RFHE reiteran, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias competentes, la especial recomendación de evitar todos los desplazamientos de caballos y en concreto, en lo que se refiere a los circuitos internacionales en funcionamiento, la limitación de todos sus movimientos. Además, han publicado el protocolo de actuación facilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


SOLICITAN LA COMPARECENCIA DE LUIS PLANAS


Ante tal situación, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, y la diputada por Valencia, Cristina Esteban, han presentado una solicitud de comparecencia del ministro Luis Planas.


Vox pregunta a Planas sobre las medidas que ha promovido para evitar la expansión del foco de rinoneumonía equina, qué medidas contempla para ayudar a todos los afectados, qué control y vigilancia está llevando a cabo para acotar la expansión del brote vírico de la enfermedad o si tiene previsto promover la habilitación de un punto de información para propietarios y jinetes, entre otras cuestiones.

Más visto

Archivo