AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El 2,04 % de ganado y el 2,25 % de fauna silvestre de Francia son positivos al virus Crimea-Congo

El 2,04 % de ganado y el 2,25 % de fauna silvestre de Francia son positivos al virus Crimea-Congo

Este trabajo condujo a la primera detección de anticuerpos contra el virus Crimea-Congo en ganado y fauna silvestre en Francia continental
Crimea Congo fauna ganado
Los autores analizaron 8609 sueros de ganado vacuno y 2182 sueros de fauna silvestre.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una zoonosis transmitida por garrapatas causada por la infección con un virus ARN del género Orthonairovirus y la familia Nairoviridae. La FHCC es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más extendidas y tiene la distribución mundial más amplia. La FHCC se produce en África, Oriente Medio, los Balcanes y Asia central. Su reciente detección en nuevas zonas, como India y Pakistán, así como en Europa occidental en Grecia y España en las dos últimas décadas, es un problema de salud pública. Los seres humanos se infectan a través de las picaduras de garrapatas, o cuando están expuestos a la sangre o tejidos infectados de animales virémicos, o a la sangre de personas infectadas. 

 

No todas las personas infectadas desarrollan síntomas, estos son una primera fase de fiebre, temblores, mialgia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor abdominal y artralgia, y a veces complicaciones con hemorragias internas y externas, así como equimosis; la mortalidad de las personas infectadas varía del 9 % al 50 %, dependiendo del tiempo de tratamiento y la virulencia de la cepa viral. Por el contrario, la infección con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV) no causa ningún signo clínico ni en animales salvajes ni domésticos, aunque la mayoría de las especies infectadas son capaces de volverse virémicas y desarrollar una respuesta inmune humoral.

 

Aunque la viremia en animales es corta (5-10 días), los anticuerpos contra el CCHFV se mantienen durante varios años, particularmente en ungulados grandes, lo que hace que la serología sea una excelente herramienta de vigilancia para medir la exposición animal al CCHFV y detectar la circulación temprana del virus en un área concreta. Además, los animales pueden desempeñar papeles esenciales en la transmisión del CCHFV, ya sea aumentando las poblaciones de garrapatas vectores, la replicación transitoria del CCHFV para reinfectar nuevas garrapatas vectores o la propagación de garrapatas infectadas. 

 

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en ganado y fauna francesa 

 

Los animales solo pueden infectarse al ser picados por garrapatas infectadas, y este método de circulación del virus entre animales vertebrados y garrapatas es el ciclo de transmisión enzoótica natural del CCHFV.

 

El genoma del CCHFV se ha detectado en muchas especies de garrapatas en todo el mundo, pero solo las garrapatas del género Hyalomma (con H. marginatum y H. lusitanicum como posibles vectores en el sur de Europa) se consideran los vectores más competentes para el CCHFV. Dada la capacidad de las garrapatas de permanecer infectadas durante su ciclo de desarrollo, y su competencia no solo para la transmisión horizontal sino también transovárica, así como para la coalimentación, las garrapatas también se consideran reservorios naturales del CCHFV. En consecuencia, la distribución geográfica del CCHFV podría expandirse a través de la introducción y el establecimiento de garrapatas infectadas en nuevos territorios adecuados, ya sea por aves migratorias o por el movimiento de ganado a larga distancia impulsado por el hombre. 

 

Desde 2010, se ha detectado CCHF en Europa occidental, el genoma del virus se detectó en garrapatas Hyalomma spp. en España y se han notificado algunos casos humanos relacionados con picaduras de garrapatas desde 2016. Se han detectado anticuerpos contra el CCHFV en ganado y fauna silvestre españoles en España, pero también en sueros bovinos del sur de Italia. 

 

Recientemente, se detectó por primera vez el VHFCC en garrapatas H. marginatum en el continente de los Pirineos Orientales, así como en la isla de Córcega, lo que confirma la transmisión local del VHFCC en Francia. 

 

Monitoreo del virus de la fiebre hemorrágica

 

El monitoreo del virus de la fiebre hemorrágica en garrapatas sigue siendo laborioso y, en comparación con la serología, requiere un muestreo a gran escala para identificar las áreas de circulación del virus. Además, conocer la ubicación de las garrapatas vectores es necesario, pero no suficiente, para identificar las áreas de circulación del virus, y es necesario investigar otros factores. 

 

Un trabajo centrado en la Francia continental, donde nunca se ha realizado un estudio serológico, ha analizado sueros de ganado vacuno y fauna silvestre de diferentes zonas de la cuenca mediterránea francesa para detectar anticuerpos contra el virus de la fiebre hemorrágica y estimar la seroprevalencia individual en diferentes poblaciones animales como indicadores de los niveles actuales de circulación del virus. Mediante un enfoque correlativo, también buscamos identificar los determinantes individuales, ambientales y antropogénicos de la transmisión del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. 

 

Los autores analizaron 8609 sueros de ganado vacuno y 2182 sueros de fauna silvestre recolectados en la región mediterránea francesa entre 2008 y 2022, mediante ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) y pruebas de neutralización por reducción de pseudoplaca (PPRNT) para la detección y confirmación de anticuerpos. 

 

Seropositividad en ganado vacuno (2,04 %) y en fauna silvestre (2,25 %)

 

Se detectó seropositividad tanto en ganado vacuno (2,04 %) como en fauna silvestre (2,25 %), con tasas más altas observadas en regiones específicas, como los Pirineos Orientales y los Altos Pirineos. En cuanto a la fauna silvestre, se detectaron 49 muestras positivas, incluyendo jabalíes (n = 14), ciervos (n = 18), corzos (n = 13) y muflones. De los 49 animales positivos, 45 fueron cazados en Altos Pirineos.

 

En cuanto al ganado, la edad tuvo un efecto altamente significativo en la seropositividad animal, indicando que cuanto mayor es el animal, más probable es que se infecte y, por lo tanto, sea seropositivo. Además, las granjas que incluían una alta proporción de hábitats abiertos naturales tenían significativamente más animales seropositivos que las ubicaciones donde predominaban los otros hábitats.

 

En este sentido, la presencia de hábitats naturales abiertos y bosques de coníferas se asoció significativamente con una mayor seropositividad en el ganado, mientras que la variabilidad sexual y geográfica jugó un papel en la seroprevalencia de la vida silvestre. Estos hallazgos resaltan, indican, la importancia de los factores ambientales y antropogénicos en la configuración de la dinámica de la transmisión del CCHFV. Este trabajo demuestra que el CCHFV está circulando activamente en partes de Francia continental, enfatizando la necesidad de “una mejor vigilancia y enfoques integrados para monitorear los patógenos zoonóticos”. 

 

Este trabajo condujo a la primera detección de anticuerpos contra CCHFV en ganado y fauna silvestre en Francia continental, e identificó áreas donde CCHFV circula, al menos en los departamentos administrativos franceses en los que se llevaron a cabo las investigaciones serológicas. 

 

Asimismo, los autores también plantean preguntas sobre el papel de otras garrapatas vectores, como Hyalomma lusitanicum, en el ciclo de transmisión. “Estos resultados amplían nuestra comprensión de la epidemiología de la CCHF y ofrecen una valiosa guía para las estrategias de salud pública para mitigar los riesgos asociados con esta enfermedad emergente”, pero, igualmente “revelan agrupaciones espaciales de circulación del CCHFV y sugieren la existencia de ciclos de transmisión enzoóticos que involucran garrapatas vectores locales y huéspedes animales”, han advertido. 

   Destacan los factores que impulsan la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el ganado
   Confirman un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca
   Cercanía a arroyos, tipo de suelo y ciervos: factores de riesgo de garrapatas transmisoras de Crimea-Congo
   Un estudio sobre fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en linces gana el premio al mejor póster en las Jornadas Doctorales G-9

Archivo