En una respuesta sin precedentes a la rápida propagación mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), actores clave y expertos de los sectores avícola, de la salud pública, la ciencia y la política se reunieron en Brasil en una reunión histórica. Este primer diálogo multisectorial global busca forjar una defensa coordinada contra la creciente amenaza a la salud animal y humana, así como a los medios de vida agrícolas.
La influenza aviar, comúnmente conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves. El virus pertenece a la familia de la influenza tipo A, conocida por su rápida capacidad de mutar y cambiar.
Desde 2020, la IAAP se ha expandido rápidamente por los continentes, devastando las aves de corral, impactando la biodiversidad, el comercio y la seguridad alimentaria, y generando preocupación por su potencial para desencadenar una pandemia humana. La panzootia de influenza aviar, actualmente en circulación, se ha extendido y representa una de las amenazas pandémicas más graves, advierten los expertos. La influenza aviar se ha propagado a 83 especies de mamíferos, incluyendo ganado lechero y fauna silvestre, y representa un riesgo en rápida evolución.
“La gripe aviar ya no es una amenaza esporádica; se está convirtiendo en un desafío mundial”, afirmó Beth Bechdol, directora general Adjunta de la FAO. “Ningún país o sector puede afrontar esta amenaza de forma aislada, y fracasar no es una opción. Una colaboración práctica y con base científica como esta es esencial para proteger nuestros sistemas agroalimentarios, nuestros medios de vida y la salud pública”, añadió.
Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, el evento “Abordando juntos la influenza aviar de alta patogenicidad: diálogo global entre ciencia, políticas y el sector privado” reúne a cerca de 500 expertos y responsables de la toma de decisiones para impulsar la colaboración y la inversión multisectoriales. Representantes del sector privado, incluidas las asociaciones industriales dedicadas a la producción avícola y la prestación de servicios de sanidad animal, también se unen por primera vez a líderes gubernamentales y científicos en este tipo de diálogo global, lo que brinda la oportunidad de comprender mejor los desafíos del sector privado, reconocer sus esfuerzos continuos y destacar las soluciones que ya está implementando para abordar la amenaza que representa la influenza aviar.
También participan en el diálogo expertos de Asia, África, Europa y las Américas, muchos de los cuales son miembros de la Red de Expertos sobre Influenza Animal OFFLU de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).
“Abordar la influenza aviar requiere un esfuerzo colectivo que una a países, sectores productivos, la comunidad científica y organizaciones internacionales. Este desafío debe afrontarse con total transparencia, ya que solo así podremos generar confianza y salvaguardar la seguridad alimentaria mundial”, declaró Carlos Favaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil. “Quiero destacar que este año, cuando se detectó influenza aviar en una granja comercial, Brasil marcó una diferencia decisiva. Nuestra respuesta rápida y eficaz puso de relieve la solidez y la credibilidad del sistema sanitario brasileño”.
El evento busca aprovechar la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de la IAAP, lanzada recientemente por la FAO en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (WOAH). Esta estrategia busca apoyar el desarrollo y la implementación de planes de acción nacionales y regionales, a la vez que fortalece los esfuerzos globales para reducir los riesgos transfronterizos y pandémicos.
El evento de tres días se centra en: Identificar estrategias eficaces de prevención y control de la IAAP, en particular en países de bajos ingresos y en sistemas avícolas de traspatio informales; Promover sistemas de alerta temprana, estrategias de vacunación y medidas de bioseguridad; Fortalecer la coordinación multisectorial basada en el enfoque Una Salud; Compartir soluciones innovadoras y listas para el campo para el diagnóstico, la vigilancia y la respuesta a brotes.
Thanawat Tiensin, veterinario jefe de la FAO y Director de la División de Producción y Sanidad Animal, resumió el enfoque de la FAO en sus comentarios: "Una mejor vigilancia, la bioseguridad y la vacunación cuando corresponda, combinadas con un control rápido de la enfermedad, son clave para controlar esta enfermedad. Al mismo tiempo, la transformación sostenible de la producción avícola ofrece nuevos enfoques y salvaguardias para prevenir las pérdidas causadas por enfermedades avícolas. Se requerirá un enfoque holístico y la colaboración con el sector privado para reducir eficazmente el riesgo de influenza aviar para las generaciones futuras".
“El debate sobre la influenza aviar es un asunto de cooperación internacional y requiere esfuerzos conjuntos de todas las naciones”, afirmó Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal y del Consejo Avícola Internacional. “Es un tema con un impacto directo en los flujos comerciales y, en consecuencia, en la inflación y la seguridad alimentaria mundial. Se trata de asuntos delicados que deben guiarse por el conocimiento y la ciencia, y que exigen una revisión de conceptos y paradigmas”.