En las últimas semanas se han identificado algunos casos de gripe aviar en gaviotas de nuestro entorno, principalmente en la costa de Bizkaia. La gripe aviar es una enfermedad vírica común en aves silvestres acuáticas en todo el mundo. En general, este virus se transmite principalmente entre animales y solo en casos excepcionales puede afectar a las personas.
Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Salud Pública, recalcan que, para la población general, el riesgo de contagio es muy bajo. No obstante, y siguiendo las recomendaciones técnicas internacionales, Salud Pública recomienda a los ayuntamientos, y especialmente a los costeros, que intensifiquen las medidas de prevención y vigilancia con el fin de proteger la seguridad de las personas trabajadoras en las actividades de limpieza y mantenimiento en espacios públicos.
Teniendo en cuenta que en muchas zonas públicas de nuestros municipios se producen en momentos puntuales del día concentraciones de aves silvestres, especialmente gaviotas, desde la Dirección de Salud Pública señalan las medidas preventivas a tener en cuenta.
Por un lado, piden intensificar las operaciones de limpieza y desinfección de superficies de concentraciones de aves silvestres.
También solicitan el vaciado de papeleras y basura de los lugares públicos donde se acumulen gaviotas u otras aves silvestres, y abogan a garantizar las medidas de protección individual en las personas trabajadoras que realicen las operaciones de limpieza o cualquier otra actividad en la que se entre en contacto con aves enfermas o muertas.
Asimismo, recuerdan a las brigadas y personal de limpieza que, en caso de encontrar aves muertas o enfermas, "deben ponerse en contacto con los teléfonos habilitados por las Diputaciones Forales para su recogida".
La Dirección de Salud Pública subraya que "la situación está bajo control y que las medidas adoptadas buscan prevenir y proteger de manera anticipada, sin que existan motivos de alarma para la población. El riesgo de transmisión a personas ajenas a estos entornos profesionales se considera muy bajo".
"El Departamento de Salud del Gobierno Vasco continuará siguiendo la evolución de la situación en estrecha colaboración con los servicios de sanidad animal de las Diputaciones forales y mantendrá informados a los municipios, especialmente a los costeros, sobre cualquier novedad de interés", concluyen.