Las autoridades veterinarias de la Junta de Andalucía han notificado un foco de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), serotipo H5N1, en una explotación de aves de corral de engorde localizada en el municipio de El Cerro de Andévalo, comarca de Andévalo Oriental (Valverde del Camino), provincia de Huelva, Andalucía.
Localización del foco de IAAP en aves de corral en El Cerro de Andévalo, provincia de Huelva.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Se trata de una explotación con un censo aproximado de 8.000 aves de corral. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación el día 1 de septiembre a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía de síntomas clínicos compatibles y un incremento anormal de la mortalidad durante los dos días previos. Los SVO visitaron la explotación ese mismo día e hicieron toma de muestras oficial de la explotación. Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado la presencia de IAAP subtipo H5N1.
Los SVO de la Junta de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas de control de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea.
En primer lugar, han optado por la Inmovilización inmediata de la explotación afectada y de las localizadas dentro del radio de 10 km desde el momento de la sospecha el día 1 de septiembre de 2025.
Los SVO han realizado una serie actuaciones encaminadas al sacrificio de las aves de la explotación afectada y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.
Asimismo, han procedido a la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco e identificar las explotaciones en riesgo por relación epidemiológica con la explotación afectada.
Y finalmente, han establecido una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección donde no hay explotaciones comerciales y únicamente 1 de autoconsumo, y 3-10 km de zona de vigilancia, donde se encuentran 3 explotaciones comerciales y 12 explotaciones de autoconsumo. Todas ellas han sido inmovilizadas y se han reforzado las medidas de bioseguridad.
Los expertos consideran que "la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto indirecto con aves silvestres, dada la situación epidemiológica de las últimas semanas caracterizada por la detección de casos en aves silvestres en diversas zonas, sobre todo del oeste peninsular".
Hasta la fecha se han detectado en 2025, 3 focos en aves de corral, uno en Extremadura, uno en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, 1 foco en aves cautivas en País Vasco y un total de 31 casos en aves silvestres en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña y Andalucía, incluyendo los casos en aves silvestres en Lugo, Huelva y Sevilla, confirmados por el LCV de Algete también en el día de hoy.
Localización de focos de IAAP en aves silvestres y de corral notificados en España durante 2025.
El MAPA recuerda "la necesidad de mantener y reforzar las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto directo o indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en aves silvestres, como en explotaciones avícolas, notificando a los SVO cualquier sospecha de enfermedad, en particular, en el caso de aves domésticas por detección de caídas de consumo de agua y/o pienso, reducción de puesta de huevos, por presencia de mortalidad anormalmente elevada, o por observación de otros síntomas clínicos compatibles con la enfermedad".
Desde el Ministerio insisten en que "este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, pero, en cualquier caso, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo".
La aparición de decenas de cadáveres de gansos y otras aves contagiadas por gripe aviar (H5N1) en jardines y parques públicos de Sevilla ha activado las alertas sanitarias en Andalucía. Del mismo modo, en el Parque de Huelin de Málaga, aparecieron una veintena de aves muertas. Las muestras de los ejemplares recogidos que fueron trasladados a la Junta de Andalucía han sido reenviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar.
El Ayuntamiento de Sevilla ya ha confirmado que la gripe aviar está detrás de la muerte de las aves en el Parque del Tamarguillo, entre los que el Ayuntamiento confirma que hay 68 gansos. El Consistorio está a la espera de los resultados de los análisis de agua y necropsias en laboratorios especializados para conocer cómo se han podido contagiar estas aves.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga cerró este miércoles el Parque de Huelin, donde en los últimos días ha aparecido una veintena de aves muertas sin que aún se haya determinado la causa.