El Comité de Crisis Veterinario, integrado por organizaciones representativas de todas las ramas de la profesión, ha acordado declarar persona non grata a Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "por su reiterada actitud de desprecio y falta de respeto hacia la profesión veterinaria, además de su responsabilidad directa en el conflicto generado por el Real Decreto 666/2023", explican.
En un comunicado emitido, señalan que esta decisión responde a "un cúmulo de hechos y actitudes que, desde hace tiempo, han demostrado una continua desconsideración hacia el colectivo veterinario y una voluntad explícita de anular sus competencias clínicas y su papel como agentes sanitarios esenciales para la salud animal y pública, alcanzando su culmen con la aprobación del Real Decreto 666/2023".
A lo largo de este proceso, aseguran que Almansa "ha despreciado propuestas técnicas sólidas, impulsando una normativa que coarta la prescripción veterinaria, vulnera la lex artis, y pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales y la seguridad de los tratamientos médicos veterinarios, además de provocar un estrés innecesario a profesionales que ejercen la medicina veterinaria con vocación y entrega".
"Su actitud ha estado marcada por una constante minusvaloración del conocimiento clínico veterinario, y por una estrategia de imposición normativa sin consenso ni escucha. Ha alimentado un conflicto sanitario, profesional y social que ha movilizado a miles de veterinarios en todo el país y ha generado un rechazo sin precedentes en el sector", añaden.
Asimismo, apuntan a una falta de sensibilidad, "el menosprecio al trabajo de miles de profesionales y su contribución a una legislación injusta e inviable para el ejercicio clínico nos obligan, como Comité de Crisis, a adoptar esta medida simbólica pero inequívoca. El Sr. Almansa no es digno de representar ni de intervenir en asuntos que afectan tan directamente al bienestar animal, a la salud púbica y animal, y a varios millones de personas con animales a su cuidado".
Desde el Comité de Crisis reiteran que la profesión veterinaria no se rendirá. "Seguiremos movilizados, unidos y activos hasta que se respeten nuestros derechos y se revierta una normativa injusta y lesiva para el conjunto de la sociedad", anuncian.