La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró recientemente en Córdoba la tercerda edición de sus premios María Cañas, con los que busca visibilizar la colaboración en el ámbito oncológico de personas e instituciones.
Tercerda edición de los premios María Cañas de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Entre los galardonados, destaca la figura de la veterinaria Silvia Guil Luna.
Guil Luna culminó la licenciatura en Medicina Veterinaria en 2007 en la Universidad de Córdoba obteniendo el Premio Especial de final de carrera. Tras esto, realizó una estancia en la Universidad de Hannover (Alemania) durante un mes y medio y más tarde se le otorgó una Beca Leonardo Da Vinci (programa de aprendizaje permanente europeo) en 2008 para realizar una estancia de Postgrado en el Departamento de Patología Comparada en la Universidad de Dublín (Irlanda). De 2009 a 2013 fue galardonada con una Beca del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Programa de Formación para el Profesorado de la Universidad (Beca FPU) para realizar sus estudios de doctorado en la patogénesis del cáncer de mama en la especie canina.
Silvia Guil Luna con su galardón.
Después de su estapa predoctoral, ha trabajado como investigadora post-doctoral en el departamento de Patología Comparada de la Facultad de Veterinaria de Córdoba trabajando en la misma línea de investigación hasta el final de 2016. Actualmente trabaja en el Grupo Nuevas Terapias en Cáncer en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y es profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
Su deseo científico es "encontrar nuevos biomarcadores tumorales que realmente permitan abordar una terapia efectiva personalizada frente al cáncer de mama y colon".
Además, fueron reconocidos el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, con el Premio Especial a la Constancia contra el Cáncer, por su implicación personal y el apoyo institucional al trabajo que desarrolla esta organización, la Diputación de Córdoba en reconocimiento a su colaboración con la entidad, la profesional sanitaria María Pleguezuelo y el voluntario Pedro Velamazán.
Los premiados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba.