La Junta Ejecutiva permanente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se reunió en el día de ayer en su sede de Madrid, primera del mandato de Gonzalo Moreno del Val como presidente, y asignaron las áreas de gestión de los consejeros.
Así, Miquel Molins (vicepresidente) estará al frente del área "Buenas Prácticas y relaciones con la plataforma One Health y el Comité de Crisis"; José Marín Sánchez: "Ciencia y Especialización"; Yasmina Domínguez: "Animales de compañía"; Luis Colmenar: "Animales de producción y Prestaciones sociales"; Elena Laguno: "Formación"; Antonio Rubio: "Salud pública y relaciones con los Colegios"; Santiago Sánchez-Apellániz García: "Agricultura y Medio Ambiente"; Juan Antonio de Luque: "Digitalización"; y José Miguel Gil: "Espectáculos taurinos y ayudas al sector".
Según ha señalado Gonzalo Moreno, “se configura un equipo para trabajar con solvencia ante los grandes retos que tiene la profesión veterinaria, comprometido con la modernización de nuestra institución y con una profesión mejor. Con voluntad de escucha, desde la seriedad y la honestidad, nos esforzaremos para demostrar a la sociedad y a las administraciones el valor pero también las necesidades de la veterinaria actual”.
Así mismo, dentro del orden del día, se ha designado la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) relativa a la venta al por menor de medicamentos veterinarios por parte de profesionales veterinarios, cuya promoción fue acordada en la asamblea general de presidentes de la OCV del pasado mes de junio, con el fin de lograr en España un marco regulatorio en la materia similar al de los países europeos.
Los integrantes de la comisión serán Gonzalo Moreno, José Ramón Caballero y Yasmina Domínguez por parte del Consejo General, y un representante por cada uno de los 52 colegios, con la excepción de Madrid, Barcelona y Valencia, que tendrán dos. La OCV quiere realizar una planificación realista para alcanzar las 500.000 firmas con el apoyo de los colegios, a fin de establecer una cifra objetiva por provincia según su población, e informar sobre el proceso a la opinión pública mediante una campaña específica.
Además, está previsto que las firmas puedan recogerse tanto en formato papel –pliegos del modelo oficial de la Junta Electoral Central- como mediante soporte electrónico. La ILP conlleva un complejo procedimiento administrativo, en el que son de aplicación la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, el Acuerdo de 10 de mayo de 2012 de la Junta Electoral Central sobre el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas.
Por otro lado, dentro de la línea de trabajo del área de ciencia, en la reunión se analizó el borrador de un proyecto de investigación para la evaluación de la presencia de resistencias a los antimicrobianos en animales. Una iniciativa cuya realización promoverá el Consejo General, en colaboración con los colegios provinciales y con veterinarios clínicos, para permitir conocer la situación actual de este fenómeno que genera una creciente preocupación entre los sanitarios.
GONZALO MORENO DEL VAL
(Madrid, 1981) Licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera en 2005 con Premio al Rendimiento Académico y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Es funcionario de carrera, especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y director del Servicio de Animalario y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante. Especialista en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Master en Prevención de Riesgos Laborales por el Centro de Estudios Financieros y Máster en Investigación en Medicina Clínica por la UMH.
Miembro de la Comisión autonómica de bienestar de los animales de experimentación de la Comunidad Valenciana, y del Comité español para la protección de los animales utilizados con fines científicos. Primer autor de varias publicaciones en revistas internacionales indexadas, ponente en distintos cursos y congresos y docente en tres máster universitarios. Desde 2017 ha sido presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante y, desde 2023, vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
MIQUEL MOLINS ELIZALDE
(Lleida, 1969) Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, diploma en Sanidad y postgrado en Estrategias y Liderazgo para la Gestión Pública (IESE), y en Derecho Agroalimentario e Industrias Agroalimentarias por la Universidad de Lleida. Ha sido director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, director del Laboratorio de Sanidad Animal, director de la OCA del Segrià Gencat, en Lleida, y veterinario oficial en la OCA de La Litera en Huesca.
Además, es profesor asociado del Doble Grado Veterinaria y Producción Animal, (Universidad de Lleida), y ejerció como responsable sectorial para la Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky en Cataluña. Posee experiencia en el sector privado dentro de ámbito como sanidad animal, piensos, integraciones y productos zoosanitarios. Fue presidente del Colegio de Lleida entre 2009 y 2011 y ahora, en una segunda etapa, desde mayo de 2024.
JOSÉ RAMÓN CABALLERO DE LA CALLE
(Ciudad Real, 1962) Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Investigación en Psicología Aplicada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es especialista en Salud y Bienestar en Animales de Experimentación y presidente del Comité Ético de Bienestar Animal y Órgano Habilitado del Hospital General Universitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Ciudad Real.
Catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. Como investigador ha participado en diversos proyectos de I+D+i y tiene una amplia producción de publicaciones y documentos científicos y técnicos. Ha sido presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real desde 2006 y del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla La Mancha desde 2023.
LUIS COLMENAR ASTUDILLO
(Villar del Infantado, Cuenca, 1963) Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en producción animal, eficiencia productiva, sanidad, asesoramiento a ganaderos y sostenibilidad. Formado en reproducción y mejora de ganado ovino en CENSYRA, es técnico asesor de Explotaciones Agrarias y formador en Bienestar.
Inició su trayectoria como funcionario interino del Cuerpo Superior de Sanitarios Locales en el partido de Buenache de Alarcón. Ha trabajado en el asesoramiento integral a explotaciones de vacuno y ovino, y ha sido veterinario responsable de las ADS de ovino, caprino, porcino y vacuno desde 1992. En el ámbito colegial, ha sido vocal, vicepresidente y presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, desde 2013, cargo que sigue ocupando en la actualidad.
YASMINA DOMÍNGUEZ CARDONA
(Las Palmas de Gran Canaria, 1963) Es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba –rama de Medicina y Sanidad- y propietaria, desde 1992, de una clínica veterinaria en el municipio de Roquetas de Mar dedicada a animales de compañía. También es fundadora de una empresa de formación de personal de la industria alimentaria, gestión de planes de higiene y sistemas de autocontrol.
Preside desde 2020 el Colegio de Veterinarios de Almería, donde fue vocal durante el lustro anterior, lo que le permitió formar parte de la comisión de bienestar del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. En la actualidad es integrante del comité científico del Congreso Andaluz de Animales de Compañía. Desde 2024 es consejera de la junta ejecutiva de Organización Colegial Veterinaria (OCV).
ANTONIO RUBIO BLASCO
(Salamanca, 1962) Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y diplomado en Sanidad, cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito veterinario y de la salud pública. Inició su carrera en ejercicio libre en un circuito de inseminación y ejerció después, durante dieciséis años, como veterinario oficial e salud pública en la Consejería de Sanidad.
También ha desempeñado funciones como como veterinario inspector en matadero durante nueve años. Desde 2015, ocupa el cargo de veterinario director de matadero e industrias cárnicas. Por otro lado, ha sido concejal Carrascal de Barregas (2003-2007) y alcalde del citado municipio entre 2007 y 2015. En 2017 asumió la presidencia del Colegio de Veterinarios de Salamanca.
JOSÉ MARÍN SÁNCHEZ MURILLO
(Quintana de la Serena, Badajoz, 1962) Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor por la de Extremadura, donde obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude”. Ha desarrollado una amplia labor académica y científica, con un total de 64 comunicaciones y ponencias en congresos, 70 publicaciones científicas y la autoría de 10 libros. Ha participado en 7 proyectos de investigación y ha formado parte de 5 tribunales de tesis doctorales y tesinas.
Ha sido jefe del Departamento de Parasitología del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Badajoz, y desde octubre de 2024 es su director. Preside el Colegio de Veterinarios de Badajoz desde mayo de 2015 y la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura. Es académico correspondiente nato de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Desde julio de 2019, forma parte de la junta ejecutiva permanente como consejero.
SANTIAGO SÁNCHEZ-APELLÁNIZ GARCÍA
(Sevilla, 1962) Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba con la especialidad en Producción Animal y Economía), es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo desde 1992. Cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la sanidad animal y la gestión pública. Es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y ha realizado numerosos cursos y jornadas especializadas en bienestar animal, bioseguridad, sanidad animal en la Unión Europea y epidemiología veterinaria.
Actualmente está destinado en el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Sevilla. Desde el año 2000, también ejerce como veterinario de la Real Maestranza de Caballería. En 1987 comenzó su carrera profesional en la Junta de Andalucía, donde ha trabajado en puesto de Gestión Agraria, Inspección Veterinaria Comarcal y Control Pecuario, e interino en campañas de erradicación de la PPA. Dentro del Colegio de Veterinarios de Sevilla, ha sido secretario, vicepresidente y desde 2021 presidente.
ELENA LAGUNO CRESPO
(Zamora, 1978) Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Cáceres con la especialidad en Clínica. Fruto de su espíritu viajero, ha trabajado en Austria, con estancias para la realización de prácticas, y en Reino Unido, donde ha ejercido tanto en mataderos como en clínicas de pequeños animales. Ha impartido cursos de bienestar animal y seguridad alimentaria en distintas provincias de Castilla y León.
En los últimos años ha desarrollado su labor como veterinaria oficial en varias comunidades autónomas, desempeñando funciones tanto en la Consejería de Sanidad como en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, donde actualmente está destinada en la Unidad Veterinaria de Bermillo de Sayago. Presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora desde 2023.
JOSÉ MIGUEL GIL SANZ
(Riaza, Segovia, 1961) Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense, diplomado en Sanidad y en Reproducción Animal, es especialista en alimentación de rumiantes y porcino, así como en espectáculos taurinos. Comenzó su vida laboral en ADS de bovino y porcino y en empresas de alimentación animal (piensos) de su provincia natal. Estuvo destinado como veterinario titular en el municipio de Navas de Oro.
Dentro de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ejerce desde 1992 en la Sección Agraria Comarcal de Riaza, donde desempeña labores de veterinario coordinador. Forma parte como vocal de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET) y, desde 2006, preside el Colegio de Veterinarios de Segovia.
JUAN ANTONIO DE LUQUE IBÁÑEZ
(Málaga, 1979) Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, clínico móvil de équidos desde hace más de dos décadas y presidente del Colegio de Veterinarios de su provincia natal desde 2020. Dedicado a la clínica móvil de équidos desde 2003, ha presidido la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), responsabilidad que también desempeña al frente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos (FIAVE).
Perito veterinario, es académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y posee el Certificado Español en Clínica Equina (CertEspEq) de la OCV. Ha formado parte de los comités de organización y científicos de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre équidos (cirugía, medicina, reproducción...).