El presidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Sebastià Rotger, su vicepresidente José Ramón García y la asesora veterinaria Delia Salerno, se han reunido esta semana con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, acompañado de su asesor veterinario Jesús Ruiz, en un encuentro donde se han tratado los problemas que afectan al sector veterinario como el polémico Real Decreto 666/2023. En relación con esta normativa, los dirigentes de la patronal han insistido en su derogación, así como en la eliminación de la incompatibilidad del veterinario en la venta de medicamentos.
Los responsables de CEVE aprovecharon el encuentro para entregar un dossier que explica la problemática del medicamento veterinario en España de forma ordenada y desde la perspectiva del sector. Asimismo, desde la patronal veterinaria ampliaron al secretario de Estado los problemas y riesgos legales a los que se enfrenta la profesión veterinaria, no solo como consecuencia del RD 666/23 y sus diferencias con la aplicación de la normativa europea en otros países, sino también por la ley del medicamento, el IVA, la legislación de Sanidad Exterior, la inseguridad jurídica y la falta de consideración de las clínicas veterinarias como centros sanitarios.
También se puso encima de la mesa cómo “las constantes contradicciones entre el código deontológico, la buena práctica veterinaria y la absurda normativa” derivada del RD 666/2023 “han incrementado los problemas de estrés laboral en un sector y redunda en la fatiga por compasión”, aseguró Rotger.
En la reunión, el secretario de Estado mostró su predisposición a avanzar a través de diversas iniciativas legislativas en la consideración de los veterinarios clínicos de pequeños animales como sanitarios, dependientes del Ministerio de Sanidad. No obstante, desde CEVE se insistió en que “toda la profesión veterinaria debe depender de Sanidad, como profesionales sanitarios que somos”, recalcó Rotger.
Los dirigentes de CEVE reiteraron la indignación que atraviesa en estos momentos la profesional veterinaria y la intención de la patronal de seguir con sus movilizaciones, concentraciones y actividades que hagan visible en la calle el “estrangulamiento del sector que está provocando la legislación vigente. Nos tenemos que homologar a Europa”, añadió el presidente de la patronal.
Finalmente, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, informó a la delegación de CEVE su intención de reunirse con los representantes profesionales de veterinaria, farmacia y medicina de forma simultánea, sin contar con CEVE al ser una asociación empresarial. Una decisión que CEVE rechaza porque considera que la Organización Colegial Veterinaria (OCV), aunque ostente la representación legal, “no es el representante real de la profesión veterinaria desde el momento en que su forma de elección de cargos prioriza los intereses particulares frente a los colectivos”. Además, advierte Rotger, “invade competencias que no le corresponde dejando de lado la representación real de los profesionales veterinarios”.
La reunión finalizó con el compromiso compartido de seguir manteniendo contactos periódicos con el objetivo de regular la profesión veterinaria “de forma más ecuánime y duradera”, enfatizó el presidente de CEVE, Sebastià Rotger.