Representantes de la plataforma VetsUnidos —cuatro portavoces acompañadas por el clínico de grandes animales Luis Miguel Cebrián— se reunieron la tarde del 5 de septiembre con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y su asesor Jesús Ruiz (veterinario). El encuentro transcurrió en un clima cordial y receptivo.
Según cuentan desde VetsUnidos, Sanidad reconoció la escasa atención histórica a la profesión hasta las recientes movilizaciones y aludió a la modificación del RD 666 para facilitar la cesión de tratamientos a los pacientes y el uso de antibióticos del grupo B.
Por su parte, VetsUnidos comentó los principales aspectos que preocupan al colectivo veterinario.
Así, mencionaron la defensa de la práctica clínica habitual: los veterinarios deben poder medicar y dispensar el tratamiento justo y necesario para la curación de sus pacientes, sin conflicto de interés.
Otro asunto tratado fue el impacto del RD 666 en el día a día. Los asistentes detallaron los problemas prácticos derivados del RD 666, el uso “off label”, la categorización de antibióticos, la obligación de comunicar antibióticos a PRESVET, y la incoherencia de poder solicitar medicamentos a otros Estados miembros y, sin embargo, no poder usar fármacos de humana.
Respecto a las incidencias en farmacias, los asistentes entregaron a Sanidad el reporte de incidencias recopilado por VetsUnidos y por la OCV, que el Ministerio agradeció y se comprometió a tener en cuenta.
También abordaron la situación actual de los antibióticos y fichas técnicas obsoletas: "se subrayó que seguir fichas técnicas desactualizadas —pendientes de revisión desde hace más de una década— favorece las resistencias", explican.
Asimismo, les trasladaron a los representantes de Sanidad la situación actual del modelo de prescripción y dispensación: “quien prescribe no dispensa es propio de la medicina humana. Está constatado que en aquellos países donde el veterinario entrega el tratamiento al paciente, el consumo de antibióticos es menor".
Sanidad trasladó que las alegaciones presentadas no se han incorporado al borrador en curso. A partir de ahora, el resultado dependerá del debate en las Cortes y de las posiciones de los grupos políticos, influidas por las aportaciones de los profesionales.
“Queremos hechos y no buenas palabras: cambios legislativos que nos permitan aplicar nuestro criterio clínico. Seguiremos movilizándonos para que la voz de la veterinaria sea escuchada y se actúe en consecuencia”, en palabras de los representantes de VetsUnidos.