AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Toglato de tigilanol, "es un tratamiento eficaz que el veterinario debe de conocer y saber usar”
EDICIÓN

Toglato de tigilanol, "es un tratamiento eficaz que el veterinario debe de conocer y saber usar”

Ignacio Molina, director del servicio de oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario, analiza la situación actual de la oncología veterinaria
Ignacio molina
Ignacio Molina, director del servicio de oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario.

La esperanza de vida de las mascotas ha aumentado en los últimos años gracias a los avances médicos y a la mayor concienciación de los cuidadores sobre la importancia de una buena atención veterinaria. Sin embargo, este aumento en la longevidad también ha llevado a la aparición de más enfermedades en los animales, incluyendo el cáncer.


Como comenta Ignacio Molina, director del servicio de oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario, en declaraciones a Diario Veterinario, "cada día observamos en la consulta de oncología una mayor cantidad de perros y gatos afectados por cáncer. De hecho, el cáncer es una de las enfermedades que más perros y gatos afecta en el mundo".


En este aspecto, el cuidado y la atención a las mascotas se vuelve aún más importante para prevenir y detectar a tiempo la aparición de enfermedades, incluyendo el cáncer. Molina recomienda que los cuidadores adquieran rutinas de exploración en su mascota, rutinas que deben ser "enseñadas por el veterinario". Estas incluyen exploración de ganglios, de la cavidad oral, identificar la aparición de lesiones en la piel, entre otras. Además, “a partir de los 8-9 años, es recomendable realizar en nuestras mascotas chequeos de salud con el objetivo de prevenir diferentes tipos de patologías asociadas a la edad, entre ellas, el cáncer”.


NECESIDAD DE NUEVOS TRATAMIENTOS


Existen muchos y variados tipos de procesos neoplásicos, pero el linfoma, en opinión del experto, es el cáncer más frecuente que se observa en la clínica diaria, afectando a perros y gatos, mientras que en los gatos también "es común el cáncer alimentario o digestivo". Asimismo, existen otros tipos de cáncer que se detectan en la consulta de oncología, como “el osteosarcoma, hemangiosarcoma, mastocitoma, entre otros”.


Ante esta problemática, muchas empresas centran sus investigaciones en intentar desarrollar nuevos productos para combatir el cáncer en mascotas. Sin embargo, todavía “estamos a años luz de la cantidad de medicamentos usados en oncología humana”, resalta. Aunque existen más medios diagnósticos y más fármacos destinados al tratamiento del cáncer, la mayor parte de ellos son medicamentos usados en humanos adaptados a protocolos veterinarios. "Los tratamientos usados en veterinaria, aun pudiendo ocasionar efectos secundarios, no tienen nada que ver con los usados en oncología humana. El objetivo no es tanto el curar, sino paliar la enfermedad preservando, en todo caso, la calidad de vida del animal".


Uno de los productos novedosos en el tratamiento del cáncer en mascotas destacados por el experto es toglato de tigilanol, un fármaco desarrollado para el tratamiento de mastocitomas de bajo grado no resecables quirúrgicamente o cuya cirugía entabla una excesiva complicación o bien provoca un rechazo en el dueño.


Molina, que ha utilizado el producto en varias ocasiones, explica que “el tiempo de recuperación ha sido de un mes”, y añade que, “en la mayor parte de los casos, se puede observar una cicatrización prácticamente total de la lesión”.


Día 1 mastocitoma

Mastocitoma peri vulvar, un día después de la administración del fármaco. 


En cuanto a los efectos secundarios, los únicos observados fueron “un edema en una extremidad en un mastocitoma peri vulvar y ciertas molestias que remitieron con el uso de analgesia”. También asegura que no fue necesario colocar collar isabelino a ninguno de los pacientes y ninguno requirió el uso de antibióticos. Por lo tanto, el animal puede hacer “vida completamente normal” durante la terapia.


Mastocitoma día 7

Día 28 mastocitoma

Mastocitoma a los días 7 y 28 del tratamiento. 


No obstante, matiza que requiere tratamiento previo con corticoides y antihistamínicos según protocolo “para prevenir posibles efectos secundarios por la liberación de catecolaminas”.


Respecto al impacto del toglato de tigilanol en la labor clínica, cuenta que, aunque su uso está limitado a un tipo muy concreto de tumor y a situaciones concretas, “es un tratamiento eficaz que el veterinario debe de conocer y saber usar”.


De los cuatros casos tratados, “en todos ellos obtuvimos una remisión completa con un solo tratamiento, sin efectos secundarios y con una buena aceptación por parte del cuidador”, concluye el experto.


STELFONTA, A BASE DE TOGLATO DE TIGILANOL


Virbac, junto con Qbiotics, han desarrollado Stelfonta, un fármaco a base de toglato de tigilanol, que se administra intratumoralmente. Es un tratamiento tumoral dirigido que no requiere medicación a largo plazo ni anestesia general. El principio activo, un éster diterpeno se aísla de la Fontainea picrosperma, originaria de la selva australiana.


Una vez aplicado, Stelfonta inicia la oncosis y la necrosis de las células tumorales provocando la muerte celular inmunogénica. Paralelamente, produce una activación y un reclutamiento de neutrófilos y macrófagos que contribuyen a la destrucción tumoral, además de proporcionar actividad antimicrobiana. Finalmente, hay una activación de la proteína cinasa C que induce la permeabilidad de la vascularización tumoral, provocando así su pérdida.

   Casi 1 de cada 4 tumores cutáneos en perros es un mastocitoma
   Una encuesta revela que los mastocitomas caninos pueden estar infradiagnosticados
   Estudio comparado de quimioterapia frente al osteosarcoma canino y humano
   Estudian un compuesto natural para combatir el cáncer mamario canino

Archivo