AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una encuesta revela que los mastocitomas caninos pueden estar infradiagnosticados
EDICIÓN

Una encuesta revela que los mastocitomas caninos pueden estar infradiagnosticados

En una encuesta realizada durante el London Vet Show, los datos arrojan que los veterinarios diagnostican una media de 7 mastocitomas frente a los 12 que prevén los estudios
Perro veterinario

The London Vet Show, el evento más grande de la comunidad veterinaria a nivel europeo, se celebró los pasados 11 y 12 de noviembre de 2021. En dicho evento, tuvo la oportunidad de participar Virbac, que llevó a cabo una encuesta rápida sobre el diagnóstico de tumores de mastocitos o mastocitomas.


Los resultados mostraron que los veterinarios encuestados comentaron que habían diagnosticado en el último año solo un promedio de 7,03 tumores de mastocitos, o mastocitomas. Esto contrasta con estudios que muestran que, en promedio, los veterinarios diagnostican al menos un caso por mes, o 12 al año, “lo que destaca la necesidad de una mayor concienciación sobre la forma más común de neoplasia cutánea canina”, señala la compañía.


Los mastocitomas son la forma más común de cáncer de piel en perros y representan hasta el 21 % de dichas neoplasias. Principalmente, es una enfermedad de perros mayores, ya que la incidencia de mastocitomas es más alta en perros de 6 a 10 años, con predisposición en algunas razas, como labradores, bulldogs franceses, staffordshire bull terriers y golden retrievers.


Hasta ahora, la extirpación quirúrgica del tumor ha sido el estándar de atención, pero la cirugía puede plantear desafíos para el veterinario, como la accesibilidad del tumor para obtener márgenes suficientes y riesgos anestésicos, particularmente en mascotas mayores y braquicefálicas. Paralelamente, esta técnica también puede generar rechazo por parte de algunos propietarios, ya sea por el temor de anestesiar a su perro o por miedo de una posible amputación.


Como alternativa a la intervención quirúrgica, Virbac ha desarrollado Stelfonta®. El fármaco, a base de toglato de tigilanol, se administra intratumoralmente. Es un tratamiento tumoral dirigido que no requiere medicación a largo plazo ni anestesia general. El principio activo, un éster diterpeno se aísla de la Fontainea picrosperma, originaria de la selva australiana. Pero, aunque tenga un origen natural, Stelfonta® no es ni un producto homeopático ni un nutracéutico; se trata de un medicamento.


Una vez aplicado, Stelfonta® inicia la oncosis y la necrosis de las células tumorales provocando la muerte celular inmunogénica. Paralelamente, produce una activación y un reclutamiento de neutrófilos y macrófagos que contribuyen a la destrucción tumoral, además de proporcionar actividad antimicrobiana. Finalmente, hay una activación de la proteína cinasa C que induce la permeabilidad de la vascularización tumoral, provocando así su pérdida.


Con solo un tratamiento, un 75 % de los perros que participaron en los estudios clínicos respondieron con una eliminación completa del tumor y un 88 % consiguieron dicha eliminación con dos tratamientos.

Archivo