AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Histotricia, novedoso tratamiento contra el osteosarcoma canino
EDICIÓN

Histotricia, novedoso tratamiento contra el osteosarcoma canino

Una colaboración multidisciplinar entre veterinarios e ingenieros está desarrollando un novedoso tratamiento contra este cáncer de huesos que sufren los perros y humanos
Veterinarios Virginia cáncer perros
Veterinarios de la Universidad de Virginia preparando a uno de los perros para una exploración.

Una colaboración entre los investigadores del Centro de Investigación y Cuidado del Cáncer Animal y el Departamento de Ingeniería Biomédica y Mecánica de la Universidad de Virginia, ha desarrollado un enfoque único para tratar el osteosarcoma, un cáncer de hueso agresivo y de mal pronóstico, que afecta principalmente a las razas grandes de perros, así como a niños y adolescentes.


Dirigido por la cirujana oncológica Joanne Tuohy, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales, y el ingeniero biomédico Eli Vlaisavljevich, profesor de la Facultad de Ingeniería, el equipo interdisciplinario está trabajando para refinar un tipo de tecnología de ultrasonido, la histotricia, para el tratamiento de varios cánceres caninos.


El tratamiento del osteosarcoma, que suele requerir la amputación del miembro afectado y quimioterapia de seguimiento, puede ser un desafío para algunos dueños de mascotas, pero la alternativa, la eutanasia,  debido al dolor del tumor y la metástasis, es todavía peor. Y aunque los protocolos de tratamiento y la esperanza de vida no han mejorado significativamente en varias décadas, Tuohy considera que la histotricia tiene el potencial de ayudar tanto a perros como a humanos con osteosarcoma.


"Los ensayos clínicos sobre el cáncer ofrecen oportunidades interesantes para avanzar en los tratamientos", explica Tuohy. "Pero estos ensayos requieren paciencia, coordinación y cooperación sólida entre investigadores, médicos, propietarios, veterinarios y, por supuesto, los propios pacientes".


¿QUÉ ES LA HISTOTRICIA?


La histotricia, la tecnología utilizada en el estudio, enfoca los rayos de ultrasonido para crear de forma no invasiva nubes de burbujas de cavitación, descomponiendo mecánicamente las células dentro de un área definida. La técnica no utiliza calor, un atributo que ayuda a evitar daños en los tejidos circundantes.


“Aunque esto es lo que hago todos los días, sigo pensando que parece ciencia ficción poder destruir tumores sin hacer ninguna incisión”, comenta Vlaisavljevich, cuyo laboratorio explora una variedad de mecanismos físicos a través de los cuales el ultrasonido interactúa con los tejidos en el cuerpo, incluidos los tumores cancerosos.


Cuando la tecnología de ultrasonido rompe las células tumorales, estas liberan proteínas y el sistema inmunológico del cuerpo comienza a reconocerlas como invasoras. Una respuesta inmune lo suficientemente fuerte podría incluso comenzar a reconocer y atacar los crecimientos metastásicos o el recrecimiento del mismo tumor, lo cual es muy deseable con un cáncer agresivamente metastásico como el osteosarcoma, que mata a la mayoría de los pacientes por su propensión a diseminarse por los pulmones.


Aunque la histotricia y las inmunoterapias basadas en ultrasonido relacionadas se están desarrollando para su uso en humanos, hay pocos datos sobre su uso en perros o en este tipo de tumores. Como resultado, Vlaisavljevich y Tuohy han diseñado una serie de estudios clínicos que, si tienen éxito, respaldarán el uso de la histotricia como tratamiento para el osteosarcoma canino.


PRIMER ESTUDIO EN MIEMBROS AMPUTADOS


El primer estudio del equipo, realizado hace dos años con veterinarios y propietarios, probó la histotricia en las extremidades amputadas de perros con tumores. Debido a que los investigadores no estaban tratando a pacientes vivos, pudieron validar que el enfoque sería seguro y provocaría el tipo de respuesta inmune necesaria para el éxito del tratamiento.


Inmediatamente después de los resultados positivos del primer estudio, se llevó el estudio a la siguiente fase, in vivo, o dentro del cuerpo de los perros afectados por el osteosarcoma.


En esta fase, los investigadores realizan el tratamiento de histotricia antes de extirpar quirúrgicamente la pata afectada del perro como parte del tratamiento estándar. Luego, prueban si los efectos de la terapia que pudieron medir en las patas amputadas serán similares en un perro vivo.


El tratamiento es supervisado por un equipo de expertos altamente capacitados del Centro de Investigación y Cuidado del Cáncer Animal, y el coste para los propietarios está subsidiado en gran medida por la financiación de la investigación.


“NO ESPERAMOS ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN MILAGROSA”


En las próximas fases del estudio llevarán a cabo evaluaciones adicionales del sistema inmunológico, examinarán más marcadores, usarán diferentes modalidades para identificar marcadores e investigarán la función inmunológica en diferentes puntos en el tiempo.


“El trabajo es meticuloso y lento. Obstáculos como la lentitud en la inscripción en el estudio y los fallos técnicos pueden resultar frustrantes porque el equipo de investigación es muy consciente de lo desesperados que están los pacientes caninos y humanos por conseguir desarrollar nuevas terapias eficaces”, indican los investigadores.


La próxima ronda de estudios volverá a inscribir perros con osteosarcoma y se extenderá durante los próximos años.


Aunque el objetivo final es evitar la amputación por completo ofreciendo solo el tratamiento de histotricia, Tuohy advierte que “la inmunoterapia probablemente será parte de un enfoque multimodal, no un reemplazo de todas las demás terapias”.


"Si hay algo que hemos aprendido sobre el cáncer en el último medio siglo es que debemos ser humildes. No esperamos encontrar una solución milagrosa en el tratamiento del cáncer con las tecnologías disponibles", concluye la experta.

Archivo