AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian un compuesto natural para combatir el cáncer mamario canino
EDICIÓN

Estudian un compuesto natural para combatir el cáncer mamario canino

Los compuestos naturales pueden ser opciones ideales para el tratamiento del cáncer debido a sus propiedades biológicas únicas y efectos secundarios reducidos
Aesculus hippocastanum horse chestnut blooming tree closeup photo
La esculetina es un derivado natural de la cumarina presente en varias plantas.

Los tumores de glándula mamaria canina (CMT) son uno de los tumores más frecuentes en perras intactas, y aproximadamente el 50 % de estos tumores se diagnostican como malignos. Actualmente, la resección quirúrgica es la principal opción terapéutica para los CMT. Sin embargo, la recurrencia y la metástasis siguen siendo un desafío en pacientes con CMT.


Por lo tanto, para mejorar el mal pronóstico después de la cirugía, a menudo se ha utilizado la terapia adyuvante, que incluye inmunoterapia, radioterapia y quimioterapia. En quimioterapia, una de las principales estrategias radica en que los medicamentos contra el cáncer para humanos se aplican para tratar perros con CMT. Sin embargo, al igual que en los humanos, la quimioterapia puede causar dolor intenso y efectos secundarios en los caninos. Por lo tanto, esto requiere el descubrimiento de fármacos seguros y eficaces para el tratamiento de CMT.


Los derivados naturales tienen propiedades terapéuticas y farmacológicas, incluida la actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena. En comparación con los compuestos sintéticos, los compuestos naturales pueden ser opciones ideales para el tratamiento del cáncer debido a sus propiedades biológicas únicas y efectos secundarios reducidos.


En oncología veterinaria, los investigadores han informado sobre los efectos anticancerígenos de los derivados naturales, como el látex de S. grantii en células de cáncer de próstata canino metastásico, berberina y Euphorbia royleana en células de cáncer de glándula mamaria canina. La esculetina, también denominada 6,7-dihidroxicumarina, es un derivado natural de la cumarina presente en varias plantas, como Aesculus hippocastanum, Fraxinus rhynchophylla y Artemisia capillaris.


Según se informa, posee actividades biológicas y farmacológicas pleiotrópicas, incluidos efectos antiedema, antiinflamatorios, antioxidantes y antitumorales. Varios estudios han demostrado los efectos inhibidores de la esculetina contra los cánceres humanos, como el cáncer de cuello uterino, cáncer oral, cáncer de hígado, cáncer de colon y cáncer renal.


Sin embargo, aún no se han realizado investigaciones para identificar los efectos de la esculetina en las células de CMT y sus mecanismos subyacentes. Por ello un grupo de científicos ha realizado un estudio que examina el efecto inhibidor de la esculetina sobre la viabilidad celular y la migración en células CMT y explora sus efectos sobre la apoptosis y la detención del ciclo celular.


Los autores descubrieron que la esculetina inhibió significativamente la viabilidad y la migración de las células CMT de manera dependiente de la dosis y el tiempo. Además, un análisis del ciclo celular demostró que la esculetina bloqueó la progresión celular. Estos resultados fueron respaldados por otro análisis, que reveló “una expresión de proteína regulada al alza de caspasa-3 escindida, un marcador de apoptosis, y quinasa 4 dependiente de ciclina y proteína ciclina D1 reguladas a la baja, los reguladores del ciclo celular”.


Ante estos datos, los autores explican que “este nuevo estudio demuestra que la esculetina ejerce efectos antitumorales in vitro al inducir la apoptosis y la detención del ciclo celular en tumores de glándula mamaria canina”.


En conclusión, “la esculetina inhibió significativamente la viabilidad celular y la migración a través de la apoptosis y la detención del ciclo celular en células tumorales, por lo que nuestros hallazgos evidencian los efectos antitumorales de la esculetina contra las células de CMT y sientan una base teórica para estudios adicionales, incluidos experimentos in vivo y ensayos clínicos para CMT”.


ENSAYO FRENTE AL CÁNCER MAMARIO CANINO EN ESPAÑA


La Unidad de Oncología Mamaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense realizó un ensayo clínico en el que se evaluó un novedoso tratamiento contra el cáncer mamario canino, con potencial para extrapolar los resultados hacia la medicina humana.


Laura Peña, directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora principal del estudio, explicaba en declaraciones a Diario Veterinario que el tratamiento consiste en una “inmunoterapia nueva, que solamente había sido utilizada anteriormente de forma experimental en ratones con cáncer”. Esta inmunoterapia está basada en “unas partículas víricas, que no son patógenas en absoluto y que estimulan el sistema inmune para que ataque a las células cancerosas”.


Este tipo de tratamiento “sabemos que en la perra no tiene toxicidad”, por lo que se ha decidido efectuar el ensayo sobre esta especie, además tiene especial interés ya que “algunos tipos de tumores de la perra, y en concreto el carcinoma mamario inflamatorio, están validados como modelos de estudio para el mismo tipo de cáncer en medicina humana, que es el cáncer mamario de mayor agresividad y mortalidad”.

   Veterinarios descubren un nuevo tipo de amiloidosis en tumores mamarios caninos
   La cura para el cáncer de colon podría estar en el parásito de la malaria
   La esterilización en mascotas reduce el riesgo de padecer tumores

Archivo