AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España se declara país libre de influenza aviar de alta patogenicidad
EDICIÓN

España se declara país libre de influenza aviar de alta patogenicidad

El alcance de la autodeclaración abarca todo el país. La fecha de inicio de la autodeclaración es el 11 de marzo de 2023
Valentín almansa agricultura
Valentín Almansa, delegado de España para la OMSA.

El objetivo de esta autodeclaración es la restitución del estatus libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, de acuerdo con las disposiciones del capítulo 10.4. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Código Terrestre). El alcance de la autodeclaración abarca todo el país. La fecha de inicio de la autodeclaración es el 11 de marzo de 2023.


Desde el 3 de mayo, fecha de la última autodeclaración de libre de España y hasta finales de diciembre, se han notificado un total de 7 focos en aves de corral: 2 en Andalucía, 1 en Extremadura, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León y 1 en Cataluña. La fecha en la que finalizaron las últimas labores de limpieza y desinfección preliminares en la última explotación afectada fue el 8 de febrero de 2023 (foco de Lleida).


Por su parte, desde el 1 de julio y hasta el 24 de febrero, se han detectado en España un total de 100 casos en aves silvestres y 1 en aves cautivas, en las comunidades autónomas de Cataluña, Castila-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón y Murcia.


Mapa

Focos detectados en aves de corral, cautivas y silvestres entre 1 de julio de 2022 y 24 de febrero de 2023.


Asimismo, teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones epidemiológicas sobre los posibles orígenes de los focos de IAAP, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han adoptado una serie de medidas preventivas para disminuir el riesgo de nuevos casos de enfermedad en granjas de aves de corral en España. Una de las que destacan es que están trabajando con la Comisión Europea "sobre la posibilidad de empleo de vacuna de IA como sistema de prevención de la enfermedad, especialmente en zonas de elevada densidad de producción avícola y sistemas de producción de mayor riesgo, junto con la mejora de la bioseguridad y de la implementación de sistemas de vigilancia".


Teniendo en cuenta que desde el pasado 3 de mayo hasta el 1 de agosto de 2022, España tenia un estatus libre frente a la influenza aviar de alta patogenicidad; se han adoptado las medidas de sacrificio sanitario en todos los focos detectados, incluyendo la limpieza y desinfección oficial en todos los casos; han transcurridos los 28 días (dos periodos de incubación) después del sacrificio sanitario del último foco detectado (22 de diciembre de 2022);  Valentín Almansa, delegado de España para la OMSA y director general de Sanidad de la Producción Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha declarado que el país cumple con los requisitos para considerarse un país libre de virus de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral a partir del 11 de marzo de 2023.

   Confirman la muerte de la primera persona por gripe aviar de la variante H3N8
   Lo que hace falta para que el virus de la gripe aviar H5N1 se convierta en pandémico
   España no prevé fomentar la innovación científica para obtener una vacuna contra la gripe aviar

Archivo