AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gripe aviar: "El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo"
EDICIÓN

Gripe aviar: "El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo"

Recomiendan que se implementen estrategias de prevención en las áreas de producción avícola, además instan a ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de granja, en particular el visón americano y los cerdos
Gripe aviar
"El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo", y de bajo a moderado para trabajadores en contacto con aves.

La situación de la gripe aviar continúa evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Se han informado infecciones humanas esporádicas en países fuera de la UE, mientras que el riesgo para el público en la UE sigue siendo bajo. Estas son algunas de las conclusiones del último informe sobre la gripe aviar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL).


Los virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) han causado un aumento de casos en aves silvestres, particularmente en gaviotas, en la UE y continúan causando infecciones ocasionales en mamíferos. El número de brotes en aves de corral entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en la UE ha disminuido desde su punto más alto en noviembre de 2022. Se observó una mortalidad masiva anormal en gaviotas en países como Francia, Bélgica, los Países Bajos e Italia. El riesgo de infección en las aves de corral puede aumentar en los próximos meses a medida que las gaviotas se introduzcan tierra adentro, posiblemente superponiéndose a las áreas de producción avícola. EFSA y EURL recomiendan que se implementen estrategias de prevención en las áreas de producción avícola.


VIGILANCIA DE MAMÍFEROS SUSCEPTIBLES


Se detectaron mutaciones asociadas con la adaptación genética a los mamíferos en algunos de los virus circulantes tanto en mamíferos como en aves. Además, los recientes eventos de mortalidad masiva en mamíferos como los leones marinos sugieren una posible transmisión entre mamíferos del virus HPAI. En este contexto, los científicos de la EFSA y la EURL recomiendan ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de granja, en particular el visón americano y los cerdos, en determinadas zonas en las que está presente la HPAI.


BAJO RIESGO PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL


Si bien se han informado infecciones esporádicas de influenza aviar en humanos que provocaron enfermedades graves y desenlaces fatales, "las infecciones humanas siguen siendo un evento raro", aseguran. La mayoría de las infecciones humanas graves reportadas recientemente en países fuera de la UE estaban relacionadas con personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas que no usaban equipo de protección personal, particularmente en granjas de traspatio.


El ECDC evalúa que "el riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo", y de bajo a moderado para los trabajadores y otras personas en contacto con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados. El ECDC confirma que los virus HPAI actualmente en circulación son susceptibles a los medicamentos antivirales disponibles para los humanos, y que estos virus se unen preferentemente a los receptores de tipo aviar presentes en las aves y no a los receptores de tipo humano.


ECDC, EFSA y EURL aconsejan en su informe el uso adecuado de equipo de protección personal cuando se está en contacto con aves. "Las personas expuestas a aves o mamíferos infectados deben someterse a pruebas y seguimiento para identificar de manera temprana posibles casos de transmisión", apuntan.

   Europa analiza los dos casos humanos de gripe aviar en Camboya
   La aparición de gripe aviar en mamíferos obliga a reforzar las políticas basadas en el modelo Una Salud
   Chile confirma el primer caso de gripe aviar en un lobo marino

Más visto

Archivo