AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera detección de gripe aviar en aves de corral en este 2023
EDICIÓN

Primera detección de gripe aviar en aves de corral en este 2023

​El foco se ha detectado en la provincia de Lleida, en la comarca de Garrigues (Borges Blanques), Cataluña
Luis planas ministro agricultura mapa
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la detección del primer foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral de este 2023, y el séptimo desde el inicio de la temporada 22/23 el pasado 1 de julio.


El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus en una explotación de pavos de engorde localizada en el municipio de Arbeca, en la comarca de Garrigues, provincia de Lleida. 


1

Localización de la explotación afectada en Lleida.


A pesar de haberse registrado entre junio y septiembre en Europa y España un número inusitado de detecciones del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en aves silvestres y domésticas, según el último informe, Cataluña no había registrado ningún caso desde 2017, cuando contabilizó 10 casos, según los datos del MAPA. 


2

Localización de focos y casos notificados en España durante la temporada 22/23.


Los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat de Cataluña han adoptado inmediatamente medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, entre las que destacan: la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha; el sacrificio ya realizado el 7 de febrero y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH; y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.


Respecto a las detecciones en aves silvestres, durante este inicio de 2023 se han confirmado un total de 8 focos.


SANIDAD NO VE ACTUALMENTE RIESGO PARA LAS PERSONAS


Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que "la probabilidad de transmisión del virus de la gripe aviar a los humanos es muy poco frecuente, aun estando en contacto con animales enfermos". En este sentido, señalan que, "para las personas con exposición ocupacional a aves, el riesgo sigue considerándose bajo. El riesgo de aparición de casos humanos autóctonos en la población general española se considera muy bajo, y la posibilidad de transmisión a humanos a través de alimentos contaminados se considera prácticamente inexistente". 


Por otro lado, la OMS también hizo un balance recientemente de la situación, en el que el director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que desde que el virus apareció por primera vez en 1996, "solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos". Pero, advirtió, "no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo".


El director general de la OMS instó a los países a "fortalecer la vigilancia en entornos donde interactúan humanos, animales de granja o salvajes. La OMS también continúa colaborando con los fabricantes para asegurarse de que, de ser necesario, los suministros de vacunas y antivirales estén disponibles para uso mundial", aseguró.

Archivo