AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España no prevé fomentar la innovación científica para obtener una vacuna contra la gripe aviar
EDICIÓN

España no prevé fomentar la innovación científica para obtener una vacuna contra la gripe aviar

Las autoridades han asegurado que siguen de cerca su evolución y que se "tomará medidas óptimas en cada momento"
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.

El Gobierno de España descarta el desarrollo público de una vacuna contra la gripe aviar, según ha confirmado en una respuesta parlamentaria. En ella, asegura que “en el momento actual, la baja capacidad para transmitirse entre personas hace que el riesgo se considere muy bajo para la población general”.


El Grupo Parlamentario Vox preguntó el pasado 22 de febrero al Gobierno qué medidas tenía previsto impulsar para fomentar la innovación científica en España y “obtener una vacuna contra la gripe aviar” para la variante A(H5N1), ahora prevalente en España.

Desde el Ejecutivo respondieron que, a pesar de que “los casos de gripe aviar pueden llegar a ser graves”, actualmente no supone una amenaza, y añadieron que “el Ministerio de Sanidad sigue de cerca la evolución de los casos y tomará medidas óptimas en cada momento”.


El número de brotes en aves de corral entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en la UE ha disminuido desde su punto más alto en noviembre de 2022. Se observó una mortalidad masiva anormal en gaviotas en países como Francia, Bélgica, los Países Bajos e Italia.


Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL) recomiendan que se implementen estrategias de prevención en las áreas de producción avícola


Entre las medidas que Sanidad recomienda se encuentran: el refuerzo de las medidas de bioseguridad, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres en explotaciones avícolas o con los restos de detritus que pudieran estar contaminados con virus; reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.; seguir las medidas establecidas para el control de los focos de IAAP en explotaciones avícolas; y por último, aconsejan que los trabajadores y personas expuestas a animales infectados por virus de gripe deben seguir las medidas descritas en los correspondientes protocolos de actuación.


PRIMERA DETECCIÓN EN AVES DE CORRAL EN 2023


El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó a principios de febrero la detección del virus en una explotación de pavos de engorde localizada en el municipio de Arbeca, en la comarca de Garrigues, provincia de Lleida. 


Sanidad ha relatado que en España se ha reforzado la vigilancia de posibles casos humanos en torno a los focos animales. "A diferencia de lo que ocurre en el resto de los países europeos, se incluye el cribado mediante RT-PCR de todas las personas expuestas durante un foco de gripe aviar aunque no presenten síntomas, lo que aumenta la sensibilidad del sistema".


La situación de la gripe aviar continúa evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Se han informado infecciones humanas esporádicas en países fuera de la UE, mientras que el riesgo para el público en la UE sigue siendo bajo. 

   Europa llega a un acuerdo para tener reservas de vacunas por si se desata una pandemia de gripe aviar
   Gripe aviar: "El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo"
   Chile informa del primer caso humano de gripe aviar en su territorio

Archivo