AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Enfermedades bucodentales, "es difícil que el propietario sea consciente hasta que ya están muy avanzadas"
EDICIÓN

Enfermedades bucodentales, "es difícil que el propietario sea consciente hasta que ya están muy avanzadas"

Ante estas patologías, el papel del veterinario clínico es fundamental para detectarlas de forma precoz y prevenir su avance. ​El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental
Perro dientes
"Es importante que los veterinarios recomienden a sus clientes que cuiden la salud bucodental de sus mascotas".

El cuidado bucodental de las mascotas es fundamental para su bienestar y calidad de vida. Muchas veces pueden aparecer patologías avanzadas que afectan no solo a la cavidad oral, sino también a todo el organismo.


Carlos Varela, veterinario especialista en odontología y cirugía maxilofacial, responsable de Vetdental (servicio de odontología y cirugía oral en Galicia) y miembro de Certus (grupo de especialidades veterinarias), asegura que la enfermedad periodontal es la patología más común en la cavidad oral de los animales. "Es la que más diagnostico y trato en mis pacientes, sobre todo en perros de tamaño pequeño, que suelen tener tendencia a padecerla desde temprana edad", comenta en declaraciones a Diario Veterinario. Además, otras enfermedades orales frecuentes son la resorción dental, “sobre todo en gatos”, las fracturas dentales, estomatitis, traumas maxilofaciales y tumores.


Por su parte, Paulo Chen, veterinario especializado en odontología de AniCura Velázquez Hospital Veterinario, explica que, “en cachorros, una de las patologías más comunes es la retención de dientes de leche, que puede causar problemas ortodónticos y enfermedades periodontales precoces”.


Asimismo, coincide con Varela en clasificar la enfermedad periodontal como la patología bucodental más frecuente. “El tratamiento para esta enfermedad varía en función del grado de desarrollo, desde una simple limpieza dental a la extracción múltiple de piezas dentales severamente afectadas", añade Chen.


Ante estas patologías, el papel del veterinario clínico es fundamental para detectarlas de forma precoz y prevenir su avance. "Las enfermedades que afectan a la cavidad oral producen en muchos casos una merma importante en la calidad de vida, pero a la vez es difícil que los propietarios sean conscientes hasta que ya están muy avanzadas y lleve mucho tiempo sufriendo la mascota", explica Varela. "Por ello, es importante que los veterinarios recomienden a sus clientes que cuiden la salud bucodental de sus mascotas y realicen revisiones periódicas para detectar patologías a tiempo".


En la misma línea, Chen recomienda que los veterinarios transmitan la importancia de la higiene oral a los propietarios y “ofrezcan herramientas para que puedan evaluar la boca de su mascota en casa”.


MEJOR FORMACIÓN EN ODONTOLOGÍA


Varela reconoce que aún queda mucho por avanzar en cuanto a la concienciación sobre la importancia del cuidado bucodental de las mascotas. "Muchos veterinarios tenían (y aún tienen) una falta importante de conocimientos básicos sobre las patologías orales y, en consecuencia, no se diagnostican ni se tratan correctamente. Los propietarios tampoco tienen una educación suficiente al respecto", afirma. "La educación de los veterinarios es la clave de todo. Necesitamos más contenido de formación en la etapa universitaria y posterior, sin duda".


Más optimista se muestra Chen, que opina que “los propietarios están bastante concienciados de los cuidados orales de sus mascotas gracias a la información disponible en Internet sobre cuidado y necesidades específicas de la raza”.


PRODUCTOS CERTIFICADOS


Para abordar esta falta de conocimiento, Varela señala que las empresas “podrían implicarse más”, patrocinando formación en salud oral tanto para veterinarios como para propietarios. No obstante, celebra que existan en el mercado productos enfocados a cuidar la salud bucodental de las mascotas, como snacks, soluciones para el agua, pasta dentífrica o láminas masticables, entre otros. Sin embargo, apunta que no todos son eficaces y seguros y recomienda buscar productos que cuenten con el sello del Veterinary Oral Health Council (VOHC), que certifica la eficacia y seguridad de los productos que ayudan a la salud oral.


“Los productos que hayan pasado los test que el VOHC exige llevan su sello, lo cual permite a los veterinarios y propietarios elegir con más garantías”. Este sello, “lo podemos encontrar en muchos productos que están a la venta en clínicas y tiendas para mascotas”.


Algunos ejemplos de productos certificados por el VOHC son la gama de piensos especializados en el cuidado dental de Hill's Pet Nutrition, como Hill's Vet Essentials Dental Health para perros y para gatos, especialmente formulado para mantener la salud y limpieza bucodental en las mascotas.


Otro producto avalado por el sello es Veggiedent FR3SH™ Láminas masticables, de Virbac, unas láminas vegetales con la innovadora tecnología FR3SH, que incorpora granada, eritritol e inulina, que actúan contra las causas del mal aliento. Asimismo, su exclusiva forma en “Z” maximiza su prensión, eliminando el sarro de los dientes y de la línea de las encías. Este producto refuerza la acción mecánica abrasiva durante la masticación y reduce la acumulación de placa y sarro en perros. Virbac también ofrece snacks dentales para perros Veggiedent Zen, con L-teanina, aminoácido procedente del concentrado de té verde, conocido por sus efectos relajantes.


UNA ESPECIALIDAD EN EVOLUCIÓN  


En cuanto a la odontología veterinaria en España, Varela reconoce que aún no cuenta con la misma relevancia que en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o países nórdicos. "En España, la especialidad de odontología veterinaria aún no está muy desarrollada. Hay muy pocos especialistas en el país y, en consecuencia, no existe tanta demanda". Si bien, la situación está cambiando y cada vez son más los propietarios que buscan especialistas en odontología veterinaria.


El proceso para especializarse en odontología veterinaria “no está muy regulado y puede ser difícil debido a la falta de oferta formativa”, lamenta. Existen diferentes cursos, postgrados y el nivel más alto “sería realizar una residencia reglada por el colegio europeo o americano para obtener la diplomatura”.


“El proceso para formarse en odontología Veterinaria es parecido a otras especialidades”, opina, por su parte, Chen. Después finalizar los estudios de Grado, “puedes continuar tu formación y realizar masters o posgrados en odontología veterinaria”.


Respecto al intrusismo que puede provocar la escasez de veterinarios especializados en odontología, Varela manifiesta que han existido casos por parte de odontólogos que no son veterinarios, pero que “esto está disminuyendo”. Antes, cuando no había especialistas en odontología veterinaria, “los veterinarios tenían que recurrir a odontólogos de humana para realizar ciertos tratamientos, pero hoy en día ya no es necesario, ya que existen especialistas en este campo”. Coincide Chen, que opina que “hoy prácticamente no existe casos de este tipo, pues son punibles por ley”.


Varela destaca que la colaboración con odontólogos “puede ser beneficiosa”, pero que no deben sustituir a los veterinarios en su competencia profesional, ya que la odontología humana es muy diferente en muchos aspectos, como la necesidad de anestesia general y la falta de importancia en la estética en los pacientes veterinarios.

   Los gatos con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos
   Un estudio revela carencias en el cuidado de la salud dental de los perros
   El cepillado supone una barrera en el cuidado de la higiene dental canina
   Estudian la prevalencia de la resorción dental en gatos españoles

Archivo