AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El cepillado supone una barrera en el cuidado de la higiene dental canina
EDICIÓN

El cepillado supone una barrera en el cuidado de la higiene dental canina

Un estudio reciente sugiere que es necesario superar las barreras que supone el cepillado de dientes para mejorar la práctica del cuidado dental de los dueños de perros
limpieza dientes perro
La enfermedad periodontal es la enfermedad más común en perros mayores de 3 años.

La salud dental y los problemas dentales en los perros son una gran preocupación, tanto en la clínica veterinaria como entre los dueños de perros. Desde la perspectiva del propietario, los problemas percibidos pueden incluir una amplia gama de condiciones, por ejemplo, halitosis, cálculos, pérdida de dientes o fracturas dentales.


Desde una perspectiva veterinaria, es bien sabido que la mayoría de los perros se ven afectados por la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), que se inicia con la placa dental. De hecho, la enfermedad periodontal es la enfermedad más común en perros mayores de 3 años, con una prevalencia reportada que oscila entre el 80 y el 89 %.


Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, lo que eventualmente puede resultar en la pérdida de dientes. Los perros de menor tamaño y de ciertas razas están predispuestos a la enfermedad periodontal, y la prevalencia también aumenta con la edad.


Conscientes de la importancia de esta enfermedad, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava, por sus siglas en inglés) ha lanzado recientemente 3 nuevas fichas informativas para aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud bucodental en perros y gatos con el apoyo de Virbac.


Con estas nuevas guías, Fecava pretende apoyar a los profesionales veterinarios europeos con una herramienta útil con la que educar a los dueños de mascotas. Las fichas informativas educativas servirán para aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud bucal en las mascotas.


BARRERA DEL CEPILLADO


Por otra parte, en la línea de explorar las percepciones de los propietarios sobre el cuidado de los dientes de sus perros, un grupo de investigadores suecos ha realizado un estudio con el objetivo de investigar las ideas y estrategias de los dueños de perros con respecto a la salud dental de sus animales.


En una encuesta a gran escala sobre la salud dental de los perros, se obtuvo información de un total de 8.742 dueños de perros.


Se identificaron muchas nociones diferentes sobre este asunto, de las cuales la percepción de la importancia de las diferentes dietas y la masticación son las más destacadas. Asimismo, cinco temas comunes representaron las ideas y estrategias de los dueños de perros con respecto a la salud dental de sus perros: qué se considera que causa problemas dentales; lo que se considera que no promueve la salud dental; cómo prevenir problemas dentales; lo que impide el cuidado dental adecuado, y; necesidades de mayor conocimiento y apoyo sobre este asunto.


Contrariamente a la investigación, “los encuestados generalmente confiaban en que la dieta proporciona una buena salud dental en el perro, al igual que masticar huesos”.


Ante estos datos, aparentemente, “una variedad de conceptos erróneos florece entre los dueños de perros, lo que indica la necesidad de compartir información y datos, así como apoyo para superar las barreras que supone el cepillado de dientes y otros aspectos que pueden mejorar el conocimiento y la práctica de los dueños de perros sobre el cuidado dental”.


Por ejemplo, los autores pudieron concluir que “el uso de zanahorias para promover la salud dental fue común en el presente estudio y, curiosamente, también lo recomendaron los veterinarios según algunos propietarios. Esta práctica no está basada en evidencia, de hecho, los estudios en humanos han demostrado que ni masticar zanahorias ni manzanas tiene ningún efecto positivo en la salud gingival”.


Por lo tanto, “este estudio destaca la necesidad de ensayos controlados aleatorios sobre los efectos de las dietas y los suplementos en diferentes aspectos de la salud dental; cálculo, enfermedad periodontal y fracturas dentales, incluidos perros de diferentes razas, tamaños y edades”. También “se necesita más investigación con respecto a qué estrategias ayudan mejor a los dueños de perros”, concluyen.


ALTERNATIVAS AL CEPILLADO


Virbac, a la vanguardia del cuidado de la salud bucodental, cuenta con Vet Aquadent y VeggieDent, productos específicamente formulados para satisfacer las necesidades de higiene oral como alternativa eficaz al cepillado.


Vet Aquadent es una solución de uso diario para cuidar la higiene oral y dental de perros y gatos adultos. Gracias a su exclusiva formulación, este limpiador bucal es muy eficaz para combatir la formación de placa dental, la halitosis y el sarro, por lo que su aplicación diaria le proporcionará un aliento sano y fresco a la mascota. El uso frecuente de este producto reduce hasta un 50 % la formación de placas, así como previene de enfermedades gingivales.


Por su parte, VeggieDent FR3SH™ Láminas masticables, son las únicas láminas vegetales con la innovadora tecnología FR3SH, que incorpora granada, eritritol e inulina, que actúan contra las causas del mal aliento. Asimismo, su exclusiva forma en “Z” maximiza su prensión, eliminando el sarro de los dientes y de la línea de las encías. Este producto refuerza la acción mecánica abrasiva durante la masticación y reduce la acumulación de placa y sarro en perros.


Además, recientemente Virbac anunciaba el lanzamiento de la nueva pasta dentífrica elaborada a partir de un sistema enzimático dual, el Complejo Enzimático Tiocianato (C.E.T.), formado por las enzimas glucosa oxidasa y peroxidasa, así como por tiocianato potásico. Este complejo complementa el sistema peroxiadasa salival natural, con el objetivo de producir hipotiocianito. El hipotiocianito tiene acción antimicrobiana, por lo que ayuda al control de la formación de placa bacteriana.

Archivo