AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio revela carencias en el cuidado de la salud dental de los perros
EDICIÓN

Un estudio revela carencias en el cuidado de la salud dental de los perros

Un estudio destaca la necesidad de una evaluación profesional de rutina de la salud periodontal más a menudo y la educación de los dueños de perros​
|

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes que afectan a los perros, con una prevalencia reportada de al menos el 80% en perros mayores de 3 años. Sin embargo, faltan estudios sobre la evaluación de los dueños de perros sobre la salud dental de su animal de compañía, y si perciben signos clínicos a menudo asociados con la enfermedad periodontal, es decir, cálculos dentales, halitosis o dientes móviles o perdidos.


Se distribuyó un cuestionario a más de 200.000 dueños de perros suecos. La tasa de respuesta fue del 32%. Las preguntas de la encuesta se referían a opiniones y prácticas relacionadas con la salud dental canina, incluida la evaluación de los parámetros de salud dental y la capacidad de los dueños de perros para examinar la boca de su perro.


La mitad de los encuestados calificó la salud dental de su perro como muy buena. Sin embargo, uno de cada cuatro dueños de perros experimentó dificultades al inspeccionar los dientes del perro. Se afirmó que la razón más común de esta dificultad era que el perro no cooperaba. Casi la mitad de los dueños de perros reportaron halitosis en su perro, y casi cuatro de cada diez dueños reportaron cálculos dentales. Uno de cada ocho perros había sido anestesiado previamente para la limpieza dental, y uno de cada 12 perros había experimentado problemas en las encías, según los propietarios.


“Esta evaluación general positiva de la salud dental contrasta con las estimaciones de los veterinarios de que los problemas dentales son bastante comunes, y con la alta prevalencia conocida de la enfermedad dental canina. Son posibles varias explicaciones para esta discrepancia. Primero, es probable que exista una falta de conocimiento entre los dueños de perros sobre la enfermedad periodontal y sus signos clínicos. Además, puede haber dificultades para examinar a fondo los dientes del perro, como se informa en la presente encuesta. Dado que los perros no suelen mostrar signos aparentes de malestar dental, es probable que los propietarios subestimen los problemas dentales, así como su impacto en el bienestar general”, destacan los expertos.


“El hecho de que más de uno de cada cuatro dueños de perros declararan que no sabían si la raza era un factor importante relacionado con la salud dental, o declararan que no era importante, pone de relieve una potencial brecha de conocimiento entre los dueños de perros, ya que la predisposición de algunas razas a la enfermedad periodontal es bien conocida”, agregan.


Los dueños de perros más pequeños, perros mayores y ciertas razas predispuestas a la enfermedad periodontal evaluaron la salud dental de su perro como peor que la de sus contrapartes.


El estudio señala que los dueños de perros pueden realizar una evaluación relativa del estado de salud dental de su perro. El cepillado diario de los dientes se considera el estándar de oro para la prevención del desarrollo y la progresión de la enfermedad periodontal. El estudio revela que el cumplimiento de la recomendación de cepillado diario de los dientes en los pacientes es bajo. “Esto puede explicarse, en parte, por la falta de conocimiento sobre las enfermedades dentales, y un factor importante para aumentar el cumplimiento puede ser, por lo tanto, aumentar la conciencia de los signos clínicos de la enfermedad entre los dueños de perros. Además, el cuidado dental en el hogar no es posible sin que el dueño del perro pueda manejar la boca del perro, lo que requiere cierta habilidad y entrenamiento tanto del perro como del dueño. Sin embargo, faltan estudios sobre si los dueños de perros evalúan la salud dental de sus perros y cómo lo hacen”.


En definitiva, los autores concluyen que la alta prevalencia conocida de enfermedades dentales, junto con la baja frecuencia reportada de limpieza dental profesional bajo anestesia, destaca la necesidad de una evaluación profesional de rutina de la salud periodontal y la educación de los dueños de perros sobre la importancia del cuidado dental. “Las dificultades de los dueños de perros para inspeccionar los dientes de sus perros subrayan la necesidad de educar a los dueños de perros y entrenarlos para que acepten los procedimientos de cuidado dental en el hogar”.

Archivo