AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios protagonistas del 2021
De izq. a dcha.: Noemí Castro, Bruno González, Voluntarios La Palma, Pachi Clemente y Maite Martín.

Veterinarios protagonistas del 2021

A continuación verán una pequeña muestra de los veterinarios más destacados del 2021, ya que la lista sería infinita. Todos y cada uno de los profesionales veterinarios, sean reconocidos o anónimos, realizan una función imprescindible
|

Aprovechando la llegada del fin del presente año, desde Diario Veterinario hemos querido realizar una recopilación de las personalidades más relevantes del sector veterinario que han tenido protagonismo durante este 2021.


En cuanto al reconocimiento en el ámbito de sanidad animal, comenzamos con el sector caprino, donde destaca la profesora e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Noemí Castro, que fue elegida presidenta de la mayor organización mundial que aglutina a investigadores relacionados con el ganado caprino, la International Goat Association.


En cuanto al sector porcino, hace unos meses José Manuel Sánchez-Vizcaíno, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), anunció que en 2024 prevé tener lista una vacuna eficaz contra la peste porcina africana (PPA). Sánchez-Vizcaíno está liderando el proyecto europeo VACDIVA.


Respecto a los pequeños animales, el veterinario español Pachi Clemente ha sido elegido miembro del Grupo de Trabajo de Oncología de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés).


Por su parte, en el sector equino, Carlos Ponferrada Abrisqueta, ha sido nombrado miembro del Comité Veterinario de la FEI (Federación Ecuestre Internacional).


También relacionado con los équidos, es reseñable labor que han llevado a cabo el catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia José Ignacio Redondo García y Miguel Gozalo-Marcilla, profesor de anestesia equina de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo. Ambos han participado en el proyecto internacional sobre mortalidad anestésica equina CEPEF4 (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities). Un estudio que en sólo siete meses ha logrado recopilar datos de más de 10.000 anestesias de 70 centros clínicos equinos de cuatro continentes. Este estudio multicéntrico va a permitir identificar las causas de mortalidad relacionadas con la anestesia en caballos, cuya media internacional, descrita hace 20 años en el CEPEF2, se sitúa en el 1,9 %, muy superior a la observada en perros, gatos o humanos.


Y finalizando con el sector equino, nos gustaría reconocer la trayectoria de Juan Antonio de Luque al frente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), que ha decidido no continuar como presidente. Según explicó en declaraciones a este medio, la decisión “es porque llevo desde mayo de 2014 como presidente, es decir, 7 años al frente de la Asociación de los Veterinarios Clínicos de Équidos Españoles, y si le sumamos los otros 7 años que llevaba al frente de la asociación andaluza de veterinarios especialistas en équidos, antes de la unión de ambas asociaciones, suman un total de 14 años, y pienso que son demasiados años y es importante que otro compañero lidere la AVEE”.


RESISTENCIA ANTIMICROBIANA


La resistencia a los antibióticos supone ya una importante causa de muerte entre la población mundial. Si esta tendencia continua, los expertos estiman que dentro de unos años producirá más muertes que el cáncer.


En este sentido, el papel del veterinario cobra especial relevancia, no solo como sanitario y suministrador de antibióticos, también como especialista en el mantenimiento de la calidad y seguridad alimentaria, y gestor de las explotaciones ganaderas productoras de alimentos.


Sobre la resistencia antibiótica, y la importancia del profesional veterinario en su lucha, una de las mayores expertas en España es Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el área de Sanidad Animal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


Destacan también Ramiro Casimiro Elena, Consejero técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.


Por su parte, el catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Zorn, ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health (Una Salud).


ONE HEALTH


En referencia a la sanidad ambiental y el enfoque “One Health”, Arturo Ramón Anadónfue nombrado “Honorary Member of Eurotox” en reconocimiento a su destacada carrera investigadora, a sus contribuciones especializadas y al servicio excepcional para fomentar y ampliar la investigación en el ámbito de la toxicología en Europa.


Asimismo, durante los próximos cuatro años, el veterinario Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, participará en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), e impulsará el proyecto “Una Salud en Iberoamérica y el Caribe, frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, presentado por la Fundación Educación y Ciencia de Chile y la Red One Health de Latinoamérica + Ibero y el Caribe.


En lo que respecta al territorio nacional, resaltar la figura de Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, que ha sido nombrada presidenta de la plataforma One Health, una red que reúne los esfuerzos de organizaciones colegiales, asociaciones, fundaciones, empresas, centros de investigación y universidades a fin de adoptar una orientación holística de la salud que considera las tres componentes que la sostienen: la salud humana, la salud de los animales y la salud ambiental.


OTROS RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES


Rafael Laguens confirmó en declaraciones a Diario Veterinario que el próximo marzo estará al frente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) y sucederá en el cargo a la actual presidenta, Patricia Turner. Tras ocupar durante dos años el cargo de presidente electo de la WVA, Laguens se encargará ahora de dirigir la asociación durante otros dos años más.


Además, el veterinario Lorenzo E. Hernández Castellano, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, ha sido designado como mejor investigador joven (Young Scientist Award 2021) por la European Federation of Animal Science (EAAP), la asociación más importante de ciencia animal a nivel europeo.


Y como no podía ser de otro modo, resulta necesario destacar el papel de los veterinarios voluntarios de La Palma. Los veterinarios, coordinados por el Colegio de Veterinarios de Tenerife y en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, han creado, desde el primer momento, una red de ayuda a los animales que se han visto atrapados o afectados por el volcán.


Como parte negativa, resaltar que el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, sigue sin incluir la promesa electoral del acuerdo de coalición de bajar el IVA veterinario. Los servicios veterinarios continúan en el tipo general (21 %) desde la reforma fiscal del 1 de septiembre de 2012, salvo los relacionados con las explotaciones ganaderas, que permanecieron en el reducido.


En resumen, esta es una pequeña muestra de los veterinarios más destacados, ya que la lista sería infinita. Todos y cada uno de los profesionales veterinarios, sean reconocidos o anónimos, realizan una función imprescindible, tanto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, como la sanidad animal de grandes y pequeños animales, pasando por la investigación o la docencia.   

Archivo

*}