AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Bruno González Zorn también asesorará a la OMS sobre antimicrobianos para medicina humana
EDICIÓN

Bruno González Zorn también asesorará a la OMS sobre antimicrobianos para medicina humana

El veterinario Bruno González Zorn ha sido nombrado asesor de la OMS en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos
Bruno gonzález zorn tribuna complutense
Bruno González Zorn. Imagen: Tribuna Complutense, Alfredo Matilla.

El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Zorn, ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health (Una Salud). Formará parte del grupo CIA (Critically Important Antibiotics for Human Health), compuesto por 15 expertos, tres de ellos europeos, que trabajará durante los tres próximos años para encontrar soluciones a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, según recoge Tribuna Complutense.


Recientemente, informábamos de la participación en dicho grupo del veterinario alemán Andreas Palzer, según confirmó la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) a este medio. Ahora también conocemos la participación del español González Zorn, que ha sido uno de los quince elegidos en todo el mundo para asesorar a la OMS en este campo crítico del conocimiento científico.


El propio González Zorn informa que va a ser un grupo de trabajo muy activo, cuya reunión inicial será la primera semana de noviembre, y tratará de “identificar y caracterizar, en todo el mundo, cuáles son los antibióticos más críticos para el ser humano”. Para eso hay que repasar todas las regiones geográficas, todas las moléculas y “ya que los antibióticos no sólo se utilizan en medicina humana, sino que también se usan en animales, hay que ver cómo de estrictos debemos de ser en la utilización de esos antibióticos que son críticos para los humanos”. Una vez que se identifiquen esos antibióticos, serán los que se deban restringir, “o con los que haya que tener más cuidado tanto en medicina veterinaria como en agricultura”. De ahí que la OMS haya decidido que el grupo CIA sea totalmente multidisciplinar y con una aproximación de One Health, que tiene en cuenta tanto la salud humana, como la medioambiental y la animal.


Hay que recordar que la resistencia a los antibióticos es el mayor problema sanitario al que se enfrenta ahora mismo la humanidad. Se calcula que cada año mata a más de 33.000 personas en Europa y, “solamente en España, es responsable de más muertes que los accidentes de tráfico. Si no se actúa ya, se estima que más de 10 millones de personas morirán anualmente por este motivo en 2050, momento en el que la resistencia a antibióticos pasará a ser la primera causa de mortalidad en el mundo. La pandemia de COVID-19 ha acelerado el avance de la resistencia a los antibióticos en gran parte del planeta, debido a un mayor uso de los antibióticos de último recurso, sobre todo en el ámbito hospitalario”.


El comité no tiene sólo una representación de diferentes áreas de conocimiento, sino que además cuenta con una representación equilibrada de género y de nacionalidades. González Zorn resalta que, por tanto, “es muy difícil formar parte de él, ya que uno no representa solo a un país, sino que realmente representas regiones y conocimientos muy amplios”. 


Según las declaraciones del veterinario español, la OMS ha puesto ya algunas fechas límites para la presentación de los primeros informes, y esa celeridad se debe a que “las bacterias evolucionan muy rápido y hay que trabajar acorde a la velocidad a la que desarrollan su resistencia, y ese es un gran reto”. 


Los miembros del grupo actual han sido nombrados para tres años, prorrogables en función de las necesidades.

Archivo