Access VetMed, la voz de los medicamentos veterinarios genéricos y de valor añadido en Europa, celebró su 23ª Reunión Anual de directores generales los días 18 y 19 de septiembre en Barcelona, España. El evento, organizado por Alivira en el Dolce Barcelona Resort, reunió a 70 CEOs y altos directivos de las empresas miembros de la asociación.
La industria europea de genéricos veterinarios está preparando actualmente un paquete de medidas "urgentes para abordar el impacto del marco regulador vigente en este sector", anunciaron. En este sentido, explican que "el Reglamento (UE) 2019/6, aunque concebido para simplificar procedimientos y mejorar la disponibilidad de medicamentos, ha provocado en algunos casos un aumento de los costes y una reducción de la flexibilidad operativa, afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes)".
Durante el evento, Access VetMed dio la bienvenida a tres nuevos miembros —Axience, Salfarm y Emdoka—, alcanzando así un total de 30 compañías asociadas. Estos miembros representan ahora más del 52 % de todos los registros de genéricos veterinarios en Europa.
“Esta reunión anual es una oportunidad única para el intercambio de ideas y experiencias y para abordar los retos urgentes a los que se enfrenta nuestro sector”, declaró Xavier Molins, director de Asuntos Regulatorios (UE) en Bimeda Animal Health Limited y presidente de Access VetMed.
“Con la incorporación de tres nuevos miembros, Access VetMed se fortalece, consolidando aún más su posición como la voz de referencia de la industria europea de medicamentos veterinarios genéricos y de valor añadido.”
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la presentación de un borrador de Manifiesto, introducido por Xavier Molins. El documento, que se publicará previsiblemente en octubre, reclamará acciones concretas para mitigar los efectos del marco regulador actual, que en ocasiones contradice su objetivo fundamental, y para garantizar la viabilidad a largo plazo del sector en toda la UE.
Andreas Asamer, CEO de VetViva Richter y miembro de la Junta Directiva de Access VetMed, presentó datos recientes que muestran el creciente peso a nivel de regulatorio y financiero para la industria. Subrayó cómo el aumento de los costes administrativos y las tasas supone un reto especial para las pymes, limitando su capacidad de invertir en I+D y de ampliar plantilla para poder llevar a cabo tareas que, aunque requeridas, no aportan valor.
“En lugar de cumplir sus objetivos originales, el Reglamento 2019/6, en algunos casos, ha incrementado los costes y reducido la flexibilidad para las empresas. Garantizar un marco regulador equilibrado y armonizado es clave para salvaguardar el acceso a los medicamentos veterinarios en toda Europa”, afirmó Asamer.
La reunión también sirvió de plataforma para repasar las iniciativas en curso de la asociación en materia de comunicación, interacción regulatoria y colaboración sectorial. Los participantes reiteraron la importancia de mantener un diálogo continuo con las instituciones europeas, reguladores y partes interesadas para asegurar que los medicamentos genéricos y de valor añadido sigan siendo esenciales para la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en Europa.