La Asociación Veterinaria Alemana desaconseja encarecidamente la compra de medicamentos veterinarios online. Cada vez más, se distribuyen medicamentos a través de plataformas online conocidas cuyo origen, almacenamiento y composición son inciertos. Esto supone riesgos significativos para la salud animal y la seguridad de los usuarios.
"El tratamiento de un animal enfermo está en manos de un veterinario. Solo él puede hacer un diagnóstico profesional tras un examen minucioso e iniciar el tratamiento adecuado", enfatiza Holger Vogel, presidente de la asociación.
Además, muchas enfermedades son difíciles de reconocer o evaluar correctamente para el público general. Los síntomas pueden indicar diversas afecciones subyacentes, cada una de las cuales requiere diferentes enfoques terapéuticos. Por lo tanto, una medicación inadecuada no solo puede ser ineficaz, sino que puede empeorar o cronificar la situación.
Como consecuencia se retrasan los procesos de curación, las enfermedades se tratan de forma incorrecta o inadecuada, y existe el riesgo de efectos secundarios debido a principios activos o dosis incorrectas. También pueden producirse interacciones con otros medicamentos, que pueden ser problemáticas.
“La administración no autorizada de medicamentos sin consejo veterinario no solo puede ser ineficaz, sino que, en el peor de los casos, puede causar efectos secundarios graves o incluso poner en peligro la vida del animal. Ciertos medicamentos, como los antiparasitarios eficaces para perros, pueden causar graves problemas de salud en gatos simplemente por el contacto con el perro tratado o por compartir la misma zona de descanso. Por lo tanto, siempre se debe consultar a un veterinario de confianza en caso de una infestación por gusanos o pulgas”, advierte Vogel.
La disponibilidad de medicamentos con receta en tiendas online y minoristas es especialmente problemática. Esto supone el riesgo de infringir la normativa veterinaria: la venta por correo de medicamentos veterinarios con receta está prohibida en Alemania. Asimismo, existe el riesgo de adquirir productos falsificados o con dosis incorrectas. La asociación señala que “solo los puntos de dispensación controlados de medicamentos veterinarios, como consultas veterinarias y farmacias, ofrecen una seguridad fiable”.
Así, animan a los dueños de mascotas a que contacten siempre con su veterinario si tienen alguna pregunta sobre salud animal. “Amar a los animales significa asumir la responsabilidad, incluso al manipular medicamentos”.