La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha encontrado un vínculo entre muestras de influenza aviar H5N1 de un gato enfermo en el condado de San Francisco y una marca de comida cruda para gatos que contenía pollo.
Las enfermedades y muertes de gatos por H5N1 ya se habían relacionado anteriormente con el consumo de alimentos y leche cruda, lo que provocó retiradas anteriores de productos del mercado por parte de diferentes empresas.
En un comunicado, la FDA informó que el Departamento de Salud del Condado de San Francisco se enteró de que un gato contrajo el virus H5N1 tras consumir el alimento crudo para gatos Rawr Chicken Eats y fue sacrificado. Las autoridades del condado analizaron una muestra de un envase abierto del producto, recolectada por el dueño del gato, y se detectó el virus H5N1.
El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó la secuenciación del genoma completo de muestras del gato y del alimento. A principios de esta semana, el USDA publicó una notificación sobre la detección de H5N1 en un gato doméstico del condado de San Francisco, con fecha de recolección el 13 de julio y fecha de detección el 29 de agosto.
Las pruebas de la FDA realizadas en muestras de la misma empresa pero con un número de lote diferente dieron positivo para influenza A, y la secuenciación de una de las muestras dio positivo para H5N1.
La FDA expresó su preocupación porque las pruebas de productos de dos lotes diferentes y la muestra del gato provenían de una fuente de contaminación común y están relacionadas. La secuenciación de las tres muestras se realizó dentro del mismo grupo e involucra un linaje detectado en noviembre y diciembre de 2024 que ya no circula.
Las pruebas de NVSL realizadas a las tres muestras revelaron que pertenecen al genotipo B3.13 H5N1, que circuló en vacas lecheras y luego se propagó a granjas avícolas comerciales en varios estados. El mismo genotipo se ha detectado anteriormente en alimento crudo para gatos y se ha relacionado con enfermedades y muertes en gatos.
Hasta el momento, no se ha relacionado ninguna enfermedad humana con la exposición a alimentos para gatos contaminados con H5N1, afirmó la FDA.
La compañía publicó una alerta de seguridad, donde señalaba que estaba profundamente entristecida por la enfermedad y muerte de un gato, pero afirmó que la FDA esperó semanas antes de proporcionar información para ayudar a la compañía a comprender las investigaciones.
Afirmó que solo utiliza pollo apto para consumo humano inspeccionado por el USDA y que el hallazgo de H5N1 debería abordarse a nivel del USDA. Rawr indicó que la muestra de la casa del gato enfermo se analizó seis semanas después de abrir el producto, lo que plantea la posibilidad de que se haya contaminado en el entorno doméstico. Añadió que los productos del otro lote se produjeron a partir de una fuente avícola diferente.