AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más de la mitad de los perros tratados con Zenrelia remiten el prurito tras 28 días de tratamiento

Más de la mitad de los perros tratados con Zenrelia remiten el prurito tras 28 días de tratamiento

Este estudio proporciona evidencia de la eficacia de ilunocitinib en el control rápido del prurito asociado con la dermatitis alérgica en perros, independientemente de la etiología
Zenrelia prurito perros
El día 7, el 25,4 % de los perros tratados alcanzaron la eficacia del tratamiento.

La dermatitis alérgica canina se caracteriza por un prurito intenso, que se manifiesta como rascado, frotamiento, lamido, masticación y malestar general. Las posibles etiologías en perros incluyen dermatitis alérgica por pulgas (DAP), alergia de contacto, reacciones adversas cutáneas a alimentos y dermatitis atópica canina (DAC). El tratamiento de la dermatitis alérgica aguda generalmente se centra en reducir rápidamente el prurito y la inflamación de la piel mientras se intenta identificar y eliminar la causa subyacente si es posible. Las opciones comunes para tratar sistémicamente la dermatitis alérgica son inmunomoduladores orales como glucocorticoides e inhibidores de la cinasa Janus (JAKi), o anticuerpos monoclonales inyectables anti-interleucina (IL)-31 (mAB). La terapia de apoyo incluye antihistamínicos, champús no irritantes y ácidos grasos esenciales orales, junto con antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias. Si bien la mayoría de los perros que sufren de dermatitis alérgica pueden controlarse bien con las opciones de tratamiento mencionadas anteriormente, aún hay muchos casos que no responden satisfactoriamente a ninguno de los medicamentos o en los que los efectos adversos no deseados limitan el uso a largo plazo de un producto como los glucocorticoides. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar terapias alternativas para el tratamiento del prurito asociado con la dermatitis alérgica canina.

 

Las vías moleculares implicadas en el desarrollo del prurito alérgico ofrecen varios objetivos potenciales para fármacos terapéuticos. Independientemente del desencadenante alérgico, la vía JAK-STAT (transductor de señales y activador de la transcripción de la cinasa Janus) desempeña un papel importante en el proceso de señalización de varias citocinas proinflamatorias y pruritogénicas, como IL-2, IL-4, IL-6, IL-8, IL-13 e IL-31, que participan en la patogénesis de la dermatitis alérgica en diversos grados. Por lo tanto, dirigirse a la vía JAK-STAT con moléculas pequeñas como JAKi modula la inflamación mediada por células T-helper-2, la disfunción de la barrera epidérmica y la señalización del prurito. 

 

Zenrelia para el tratamiento del prurito en perros

 

Ilunocitinib es un inhibidor no selectivo de las JAK aprobado, comercializado bajo el nombre de Zenrelia, por Elanco, que inhibe la función de diversas citocinas pruritogénicas, proinflamatorias y alérgicas que dependen de las enzimas JAK. Ilunocitinib presenta una alta potencia para la inhibición de JAK1, JAK2 y la tirosina quinasa 2 (TYK2). 

 

La puntuación de la Escala Visual Analógica (PVAS) de prurito mejorado evaluada por el propietario, una medida validada, y la puntuación VAS (DVAS) de dermatitis evaluada por el cirujano veterinario utilizada anteriormente pero no validada que utiliza una línea de 10 cm con descriptores de palabras se consideran herramientas aceptables para evaluar la gravedad del prurito y la dermatitis antes y durante la administración de nuevos agentes terapéuticos en ensayos clínicos caninos. Históricamente, el éxito del tratamiento se define por una reducción numérica desde el inicio, ya sea de 2 unidades o de ≥ 50 % en la puntuación PVAS. Sin embargo, en los últimos años, el Comité Internacional de Enfermedades Alérgicas de los Animales (ICADA) introdujo un Conjunto de Resultados Básicos para la Dermatitis Atópica Canina (COSCAD'18) para enfatizar la importancia de lograr un nivel por debajo de un cierto umbral de prurito. Con base en este conjunto de resultados, la remisión clínica del prurito se define como una puntuación PVAS de < 2, que es comparable al nivel de prurito de los perros “normales” no alérgicos.

 

Eficacia y seguridad del Zenrelia

 

El objetivo de un estudio reciente fue evaluar la eficacia y seguridad de ilunocitinib, el nuevo inhibidor de la quinasa de la quinasa (JAKi), administrado a perros con dermatitis alérgica en comprimidos orales de administración diaria para controlar el prurito, según la puntuación PVAS evaluada por el propietario. Además, se evaluó la proporción de perros que lograron la remisión clínica del prurito (PVAS < 2). Se realizó un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo se llevó a cabo en 15 clínicas veterinarias de EE. UU. Los perros que cumplían todos los criterios de inclusión, con diagnóstico presuntivo de dermatitis alérgica, fueron aleatorizados en una proporción de 2:1 para recibir una dosis oral diaria de ilunocitinib o comprimidos de placebo durante ≤ 28 días. Se reclutaron un total de 306 perros. Se incluyeron perros de cualquier raza y sexo, de ≥ 12 meses de edad y ≥ 3,0 kg de peso, propiedad de clientes. La edad media en el momento de la inscripción fue de 6,2 años (rango 1,0-15,0 años) y el peso corporal medio fue de 22,3 kg (rango 3,0-83,3 kg). Aproximadamente la mitad de los perros (50,3 %) eran de raza pura, siendo las razas más comunes el labrador retriever y el shih tzu (11 % cada una), seguidas de los pitbull terriers americanos (8,4 %) y los golden retrievers (6,5 %).

 

Los perros del grupo de ilunocitinib recibieron comprimidos de ilunocitinib a una dosis de 0,6-0,8 mg/kg de peso corporal una vez al día desde el día 0 hasta el día 28 del estudio. La dosis de ilunocitinib o placebo administrada a cada perro desde el día 0 hasta el día 28 se determinó en función de su peso corporal al inicio del estudio. Los dueños evaluaron el prurito mediante la Escala Visual Analógica del Prurito (PVAS). El éxito del tratamiento se definió como una reducción ≥ 50 % con respecto a la PVAS basal en al menos cinco de los siete días iniciales de tratamiento. Se consideró que se había alcanzado la remisión clínica del prurito cuando la PVAS era < 2. Se realizaron evaluaciones de seguridad durante 112 días.

 

El tratamiento con Zenrelia durante 112 días fue bien tolerado

 

El día 7, el 25,4 % de los perros tratados con ilunocitinib alcanzaron la eficacia del tratamiento, en comparación con el 7,7 % de los perros del grupo placebo. A partir del día 3, la proporción de perros con una reducción ≥ 50 % del PVAS con respecto al valor basal fue significativamente mayor en el grupo de ilunocitinib y, para el día 28, un porcentaje significativamente mayor de perros tratados con ilunocitinib (51,8 %) alcanzó la remisión clínica en comparación con los perros del grupo placebo. Los signos de dermatitis mejoraron en 7 días. El tratamiento con ilunocitinib durante 112 días fue bien tolerado.

 

Los porcentajes de animales con uno o más efectos adversos fueron similares entre los grupos de estudio (ilunocitinib 29,1 %, placebo 34 %) hasta el día 7. Estos hallazgos fueron consistentes hasta el día 28 (ilunocitinib 47,6 %, placebo 49 %) y el 112 (ilunocitinib 59,7 %, placebo 53 %). Los efectos adversos más notificados, en orden descendente de frecuencia y en ≥ 5% de los perros tratados con ilunocitinib o placebo hasta el D7, fueron trastornos sistémicos (anorexia, letargo), trastornos del tracto digestivo (vómitos o náuseas, diarrea), trastornos de la piel y los anejos, y trastornos del oído.

 

Por lo tanto, consideran que este estudio proporciona evidencia de la eficacia de ilunocitinib en el control rápido del prurito asociado con la dermatitis alérgica en perros, independientemente de la etiología. El resultado principal reveló que una proporción significativamente mayor de perros logró el éxito del tratamiento en el día 7 (25,4 % frente a 7,7 %) cuando recibieron ilunocitinib una vez al día en comparación con placebo, y los dueños observaron una mejora rápida y sustancial del prurito.

 

Así, concluyen que “la administración diaria de ilunocitinib fue bien tolerada y eficaz para reducir rápidamente el prurito, con una mejoría constante y sostenida a lo largo del tiempo. El 51,8 % de los perros tratados con ilunocitinib alcanzó la remisión clínica del prurito al día 28, independientemente de la etiología alérgica”.

   Elanco anuncia Zenrelia® en España, una solución innovadora para tratar el prurito en perros
   Revisan las actuales pruebas diagnósticas de la dermatitis atópica canina: consideran difícil recomendar su uso
   El extracto de una especie de rosa es eficaz para tratar varios aspectos de la dermatitis atópica canina
   Veterinarios españoles evalúan tratamientos tópicos frente a la dermatitis papular causada por leishmania

Archivo