Mientras los líderes políticos se reúnen para la Cumbre UE-Reino Unido en Londres el 19 de mayo, AnimalhealthEurope se ha unido a NOAH (Oficina Nacional de Sanidad Animal del Reino Unido) para pedir a los responsables políticos que prioricen un acuerdo sobre medicamentos veterinarios entre el Reino Unido y la UE para garantizar la protección continua de la salud y el bienestar animal en ambos lados del Canal.
Los medicamentos veterinarios son esenciales no solo para tratar enfermedades en mascotas y ganado, sino también para proteger la salud pública, garantizar la seguridad alimentaria y apoyar la agricultura sostenible. Sin embargo, desde la salida del Reino Unido de la UE, la ausencia de cooperación regulatoria formal en materia de medicamentos veterinarios ha generado desafíos crecientes que amenazan la disponibilidad y la innovación de los productos.
AnimalhealthEurope y su homólogo británico instan a los líderes a acordar un acuerdo específico sobre medicamentos veterinarios, ya sea como un acuerdo independiente o como un capítulo específico dentro de un Acuerdo Sanitario y Fitosanitario más amplio. Esto garantizaría una armonización continua en áreas como la autorización de productos, el etiquetado, la distribución y la vigilancia poscomercialización.
Dawn Howard, directora ejecutiva de NOAH, afirma que "los medicamentos veterinarios no deben quedar relegados a un segundo plano técnico: son fundamentales para la salud de nuestros animales, la seguridad de nuestros alimentos y el crecimiento de nuestra economía. Un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre medicamentos veterinarios es factible y urgente. Con AnimalhealthEurope, abogamos por un enfoque pragmático y cooperativo que beneficie a los propietarios de animales, a los profesionales veterinarios y a los agricultores de toda Europa. Este momento es una gran oportunidad. El Reino Unido y la UE tienen la oportunidad de demostrar liderazgo en materia de salud y bienestar animal, cooperación económica y Una Sola Salud. NOAH, junto con AnimalhealthEurope, está lista para colaborar con los reguladores y los responsables políticos para lograr este resultado".
Por su parte, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, añade que, "a diferencia de la política, las enfermedades no conocen fronteras. El acceso garantizado a los medicamentos veterinarios es fundamental para salvaguardar la salud y el bienestar animal, garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública en el marco de Una Salud. AnimalhealthEurope, junto con NOAH, ha instado a la cooperación en el ámbito de los medicamentos veterinarios desde la publicación del Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE en 2018. Esperamos sinceramente que los líderes tomen ahora la decisión correcta y establezcan un acuerdo sobre medicamentos veterinarios entre la UE y el Reino Unido".
La industria de medicamentos veterinarios es pequeña (aproximadamente entre un 2 % y un 3 % del tamaño del sector de medicamentos de uso humano), pero su impacto es desproporcionadamente grande. La falta de armonización regulatoria entre el Reino Unido y la UE está generando duplicaciones innecesarias, un aumento de costes y un riesgo para la disponibilidad de medicamentos.
A pesar de la divergencia regulatoria del Reino Unido tras el Brexit, los sistemas siguen siendo muy similares, y los mismos medicamentos veterinarios siguen autorizados tanto en la UE como en el Reino Unido. Un acuerdo formal facilitaría la eficiencia compartida, impulsaría la innovación y garantizaría la continuidad del suministro en un momento en que la estabilidad es urgentemente necesaria.