AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Comisión de Agricultura rechaza aumentar las medidas de prevención contra la gripe aviar
EDICIÓN

La Comisión de Agricultura rechaza aumentar las medidas de prevención contra la gripe aviar

En la última Comisión de Agricultura se debatió una proposición no de ley sobre medidas para prevenir la extensión de la gripe aviar, garantizando el suministro en el mercado nacional de alimentos como la carne de gallina y huevos
Joseba andoni presidente comision agricultura
Joseba Andoni Agirretxea, presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre medidas para prevenir la extensión de la gripe aviar, garantizando en todo caso el suministro en el mercado nacional de alimentos como la carne de gallina y los huevos.


Esta proposición no de ley se formuló a raíz de noticias inquietantes sobre la extensión en algunas zonas de la denominada gripe aviar, y debido a que "los contagios de gripe aviar exigen sacrificios masivos en las granjas y las medidas para su prevención y control acarrean un encarecimiento del producto que sale a los mercados”, expuso el diputado. 


De los puntos de la iniciativa, cabe destacar que Martínez Oblanca instó al Gobierno a "dar continuidad a las medidas adoptadas para evaluar la situación epidemiológica de la gripe aviar en sus diferentes variantes y categorías, así como mantener el refuerzo de las medidas de sanidad animal, prevención y controles de bioseguridad tanto en el medio natural como en los sectores y explotaciones susceptibles de sufrir el contagio de esta enfermedad infecciosa". También demandó "habilitar medidas de apoyo a las explotaciones y granjas de aves domésticas" y "establecer acuerdos con los productores para que la cadena alimentaria no sufra en España interrupciones o racionamientos en el abastecimiento de carne de gallina y de huevos, garantizando siempre suministro en el mercado nacional". 


Por su parte, en nombre del Grupo Parlamentario Vox, Pablo Juan Calvo Liste añadió que "además de mantener las medidas sanitarias ya adoptadas de prevención, se debería mejorar la coordinación y rapidez de actuación en los sistemas de alerta sanitaria implantados por parte de las autoridades para su plena eficacia". 


Tambien se mostró a favor de dicha enmienda Juan Manuel Constenla Carbón, diputado del Grupo Popular.


Si bien, desde el Grupo Socialista, Mariana de Gracia Canales Duque, expuso que en su grupo parlamentario consideran "suficientes y efectivas" las actuales medidas, "porque la situación sanitaria además así lo corrobora, todas las medidas impulsadas por el Gobierno para la prevención de la gripe aviar y la garantía del suministro de carne de gallina y de huevos, y por el buen funcionamiento de las mismas no vemos necesaria una vuelta de tuerca".


Finalmente, la proposición fue rechazada por 16 votos a favor; 17 en contra; y 4 abstenciones. 


ESPAÑA, LIBRE DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD


El pasado 11 de marzo, se iniciaba la autodeclaración de España de país libre de influenza aviar. El objetivo de esta autodeclaración es la restitución del estatus libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, de acuerdo con las disposiciones del capítulo 10.4. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Código Terrestre). El alcance de la autodeclaración abarca todo el país.


Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones epidemiológicas sobre los posibles orígenes de los focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se adoptaban una serie de medidas preventivas para disminuir el riesgo de nuevos casos de enfermedad en granjas de aves de corral en España. Una de las que destacan es que están trabajando con la Comisión Europea "sobre la posibilidad de empleo de vacuna de influenza aviar como sistema de prevención de la enfermedad, especialmente en zonas de elevada densidad de producción avícola y sistemas de producción de mayor riesgo, junto con la mejora de la bioseguridad y de la implementación de sistemas de vigilancia".


Valentín Almansa, delegado de España para la OMSA y director general de Sanidad de la Producción Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), declaraba que el país cumple con los requisitos para considerarse un país libre de virus de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral a partir del 11 de marzo de 2023.

   España no prevé fomentar la innovación científica para obtener una vacuna contra la gripe aviar
   Detectan un foco de gripe aviar en una granja de gallinas de Guadalajara
   EEUU inicia ensayos de varias vacunas contra la gripe aviar

Archivo