AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Descubren un mecanismo de supervivencia de Dirofilaria repens en España
EDICIÓN

Descubren un mecanismo de supervivencia de Dirofilaria repens en España

El conocimiento de cómo los parásitos afectan al proceso angiogénico puede tener implicaciones para el desarrollo de tratamientos para enfermedades parasitarias
Laboratorio (2)
La dirofilariasis subcutánea es una enfermedad zoonótica causada por Dirofilaria repens.

La angiogénesis se define como un proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de células endoteliales preexistentes en respuesta a estímulos como la hipoxia o la inflamación.


Los factores que intervienen en este proceso incluyen la activación de células endoteliales, la degradación de la matriz extracelular, la proliferación y migración de células endoteliales, la formación del lumen vascular y la estabilización y maduración del vaso sanguíneo. Concretamente, las células endoteliales producen factores como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que estimula el crecimiento de nuevas células endoteliales y la formación de nuevos vasos sanguíneos.


Por otro lado, la dirofilariasis subcutánea es una enfermedad zoonótica causada por Dirofilaria repens que afecta principalmente a los perros, tanto domésticos como salvajes, y a los humanos. Se trata de una enfermedad transmitida por vectores y en humanos suele presentarse como una inflamación local a nivel subcutáneo que forma un nódulo donde el parásito es encapsulado y destruido.


En este contexto, un grupo de investigadores españoles, con la participación de la veterinaria Elena Carretón, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha propuesto determinar si D. repens está implicado en la estimulación del proceso angiogénico, la proliferación y migración celular y la formación de pseudo-capilares a partir de los gusanos adultos ubicados dentro de los nódulos subcutáneos mediante un modelo in vitro de células endoteliales humanas.


Aunque no hay estudios específicos sobre la característica angiogénica de D. repens, existen estudios sobre otras especies de nematodos como Trichinella spiralis y Dirofilaria immitis, que muestran una capacidad proangiogénica y antiangiogénica, respectivamente. En el caso de D. repens, se observó que los nódulos subcutáneos provocan una clara vascularización periférica, y, por lo tanto, existe la posibilidad de que el parásito pueda estimular el proceso angiogénico.


Asimismo, el conocimiento de cómo los parásitos afectan al proceso angiogénico en los huéspedes puede tener implicaciones importantes para el desarrollo de tratamientos para enfermedades parasitarias y otras afecciones relacionadas con la angiogénesis.


MECANISMO QUE PERMITE LA SUPERVIVENCIA DEL PARÁSITO


La expresión de VEGF se evaluó en cultivos de células endoteliales vasculares humanas estimuladas con antígeno somático de gusanos adultos de D. repens.


Los autores descubrieron que VEGF aumentó significativamente en comparación con los cultivos no estimulados. Además, “VEGF produjo proliferación y migración celular e incrementó la formación de pseudocapilares”.


Los resultados obtenidos en el estudio proporcionaron los primeros datos sobre “el efecto angiogénico que producen los gusanos adultos de D. repens junto con el factor de crecimiento endotelial vascular en células endoteliales humanas”.


Este efecto “favorece la producción de moléculas proangiogénicas, la proliferación y migración celular, así como la formación de pseudocapilares, lo que podría facilitar la supervivencia del parásito al favorecer la formación de nuevos vasos alrededor de los nódulos subcutáneos”, comentan los autores.


No obstante, “se necesitan más estudios para investigar el efecto de estos antígenos sobre el proceso angiogénico y sobre otros mecanismos en los que se establece una interacción directa parásito-huésped, con el objetivo de facilitar la supervivencia del parásito en los huéspedes”, concluyen.

   Descubren una nueva especie hospedadora de Dirofilaria immitis
   Alberto Montoya sobre la Dirofilariosis: “La enfermedad es una zoonosis emergente”
   Destacan la necesidad de vigilar la dirofilariasis en animales callejeros

Archivo