AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Descubren una nueva especie hospedadora de Dirofilaria immitis
EDICIÓN
20 de los 459 animales examinados albergaban al menos un adulto de D. immitis.

Descubren una nueva especie hospedadora de Dirofilaria immitis

El estudio ha sido realizado sobre más de 400 carnívoros salvajes para estudiar nuevas interacciones entre huéspedes y parásito
|

Entre los nematodos transmitidos por mosquitos, el género Dirofilaria es muy importante desde una perspectiva veterinaria y de salud pública. Las dos especies principales, D. immitis y D. repens, agentes causantes de la dirofilariosis subcutánea y la dirofilariosis canina, respectivamente, tienen una amplia distribución y pueden infectar una gran variedad de especies hospedadoras carnívoras, domésticas y silvestres. Además, D. immitis también es motivo de gran preocupación para los veterinarios, ya que se asocia con una enfermedad debilitante y eventualmente mortal en los animales infectados.


Aunque varias especies de mosquitos, principalmente dentro de los géneros Culex, Aedes, Ochlerotatus y Anopheles pueden transmitir con éxito D. immitis, los principales vectores naturales están representados por Aedes vexans, A. albopictus y Culex pipiens.


El huésped final infectado con mayor frecuencia y el reservorio más competente es el perro doméstico, pero la infección se ha estudiado en más de 30 especies de mamíferos, incluidos varios cánidos salvajes, felinos domésticos y salvajes, mustélidos, úrsidos, ailuridos, pinnípedos, monos, roedores y ungulados. Sin embargo, rara vez se ha documentado la aparición de infecciones patentes en huéspedes que no sean perros. Los felinos, en particular los gatos domésticos, son reservorios susceptibles pero inapropiados, como lo indica el bajo número de gusanos adultos y la ausencia o la corta duración de la microfilariamia.


Con el fin de proporcionar una actualización sobre la distribución del gusano del corazón, D. immitis, en carnívoros salvajes, y para conocer nuevas asociaciones huésped-parásito y evaluar su papel potencial como reservorio, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio.


En general, 20 de los 459 (4,36 %) animales examinados albergaban al menos un adulto de D. immitis en el ventrículo derecho o en la arteria pulmonar.


Entre los cánidos, la prevalencia general de la infección fue del 12,88 %, con el valor más alto registrado para los chacales dorados, seguidos por los zorros rojos. Se examinó un solo perro mapache, y se encontró que el animal era positivo. Dentro de los felinos, dos gatos salvajes, fueron positivos. De todos los mustélidos, se infectó un tejón europeo.


Ante estos resultados, los autores explican que “los perros mapaches son especies introducidas en Europa y se pueden encontrar principalmente en hábitats húmedos. Se han documentado infecciones por Dirofilaria immitis en perros mapaches en Asia pero, hasta donde sabemos, este representa el primer informe en Europa”.


En cuanto al hallazgo en el tejón, señalan que, durante el estudio, “examinamos un total de 237 canales de mustélidos. Entre ellos, un tejón europeo de los 115 recogidos dio positivo”. En este animal se encontraron dos nematodos adultos macho y una hembra. Por lo tanto, “hasta donde sabemos, esto representa el primer registro de infección por D. immitis en esta especie huésped”. No está claro si se trata de una infección accidental o si el tejón es, de hecho, un huésped definitivo adecuado. Sin embargo, “este hallazgo amplía aún más la lista global de especies hospedadoras receptivas conocidas”.

Archivo