AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alberto Montoya sobre la Dirofilariosis: “La enfermedad es una zoonosis emergente”
EDICIÓN

Alberto Montoya sobre la Dirofilariosis: “La enfermedad es una zoonosis emergente”

El experto explica que “la Dirofilaria immitis tiene una prevalencia media en España del 6,25 % con presencia de la enfermedad en todas las comunidades autónomas con excepción de Euskadi”
Alberto montoya
José Alberto Montoya, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de ULPGC y académico de RACVE.

El Dr. José Alberto Montoya, catedrático de Medicina y Cirugía Animal del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), hablará mañana martes 15 de junio a las 18.00 horas sobre los “Aspectos Zoonósicos de la Dirofilariosis” en la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura.


La conferencia impartida por el Dr. Montoya se celebrará dentro del marco de la VI Sesión de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, y se podrá asistir de forma no presencial registrándose en el siguiente enlace.


Montoya dirige el grupo de investigación de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica de la ULPGC, siendo el estudio de la dirofilariosis animal y humana una de sus líneas principales de trabajo, formando parte de la European Dirofilariasis Society.


El grupo, que desarrolla diversos proyectos y actividades sobre la enfermedad, ha publicado un libro de gran impacto en el ámbito científico titulado “Dirofilariosis: pautas de manejo clínico”, así como numerosos artículos científicos sobre el tema. 


El parásito Dirofilaria immitis, conocido como gusano del corazón, es una enfermedad parasitaria que afecta a los animales, principalmente el perro y el gato y que puede también afectar al hombre. Esta patología causa una infestación parasitaria transmitida por mosquitos tanto a animales de compañía como a humanos, y muestra un riesgo de infección más alto en aquellas zonas con alta prevalencia canina, siendo España, y en concreto la zona del Levante y los territorios insulares, zonas endémicas de esta patología.


El veterinario señala que la “Dirofilaria immitis tiene una prevalencia media en España del 6,25 % con presencia de la enfermedad en todas las comunidades autónomas con excepción de Euskadi. Estos hallazgos confirman que la enfermedad es una zoonosis emergente”.


Por otra parte, en un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de Montoya, en las Islas Canarias, se pudo comprobar que la prevalencia del parásito alcanza el 20’7 % en perros y el 21’3 % en gatos, “lo que convierte a las islas en una zona mundial hiperendémica de la enfermedad”.


Sobre esto, el experto argumenta que también quieren ampliar el conocimiento del proceso fisiopatológico de la parasitosis y con ella mejorar los métodos de diagnóstico, “para que sean más certeros y precoces”, así como trabajar en nuevas propuestas de tratamiento preventivo y curativo para combatir la patología. 

Archivo