AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Doce acciones para hacer frente a la escasez de veterinarios rurales
EDICIÓN

Doce acciones para hacer frente a la escasez de veterinarios rurales

Durante varios meses, el Gobierno de Francia acompañó a once territorios deseosos de establecer un diagnóstico de situación y un plan de acción
MARC FRESNAU ministro francia
El ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fresnau.

El número de veterinarios está disminuyendo en las zonas rurales de España y de toda Europa. Frente a este fenómeno de desertificación que penaliza a los ganaderos y territorios, Francia lleva un tiempo buscando fórmulas para intentar acabar con este problema.


Recientemente, el Gobierno de Francia y las organizaciones profesionales agrícolas y veterinarias del país han avanzado en el plan relativo a la incorporación de veterinarios al medio rural.


Durante varios meses, las autoridades francesas acompañaron a once territorios deseosos de realizar un diagnóstico de la situación y establecer un plan de acción. Las autoridades han hecho hincapié en la necesaria "implicación activa de todos los actores territoriales implicados (veterinarios, ganaderos, autoridades locales y servicios del Estado) para lograr un diagnóstico compartido, así como la puesta en marcha de planes de acción específicos".


Tras analizar la situación, han identificado doce acciones iniciales que pueden ser activadas por los territorios para hacer frente a esta situación, que van desde la contratación de personal en prácticas y jóvenes, a la regulación de los precios de productos, pasando por la asistencia de ganaderos a la movilidad y su equipamiento material.


La primera acción que proponen pasa por la contratación de estudiantes de veterinaria y jóvenes veterinarios nuevos en la región (solos o en pareja) como aprendices, quienes cuenten asimismo con asistencia residencial de larga duración (segunda acción). El tercer punto trata sobre el apoyo a través de jóvenes profesionales afincados en el territorio.


La cuarta acción tiene que ver con la colaboración entre veterinarios con experiencia, en primera línea, y otros veterinarios principiantes. También proponen que cualquier establecimiento de atención veterinaria con actividad en la producción animal se vea beneficiado de la inyección de competitividad a los precios de los productos procedentes de los territorios afectados.


Otra de las acciones tiene como objetivo que se construyan establecimientos de atención veterinaria para darle asistencia a los territorios fomentando las "colectividades territoriales". Además, se dará asistencia en viaje a los ganaderos y se equiparán a los criadores con materiales. 


La décima acción tiene como objetivo crear un lugar de intercambio profesional y social entre jóvenes veterinarios rurales; la undécima realizar un estudio piloto sobre telemedicina; y la última la de un estudio piloto sobre contratación.


Además, las autoridades del país han añadido que "el sistema irá acompañado del establecimiento de una estructura de gobierno nacional y local apoyada por organizaciones profesionales agrícolas y veterinarias con el fin de apoyar las iniciativas territoriales desplegadas y detectar pronto problemas de interconexión para actuar con rapidez". 

   Piden medidas al Gobierno alemán para hacer frente a la escasez de veterinarios rurales
   Una veterinaria en la Borgoña, la película que resalta la ardua tarea del veterinario rural
   Europa no prevé medidas específicas ante la falta de veterinarios rurales

Archivo