AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa no prevé medidas específicas ante la falta de veterinarios rurales
Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Europa no prevé medidas específicas ante la falta de veterinarios rurales

La respuesta ofrecida por la Comisión es que la PAC no proporciona instrumentos específicos para hacer frente a esta demanda
|

Las zonas rurales se enfrentan a una escasez de veterinarios, lo que plantea un problema para el tratamiento del ganado.


La situación puede explicarse por las difíciles condiciones de trabajo y mayores distancias a recorrer, y por tanto más costosas, "ya que muchas explotaciones ganaderas están siendo abandonadas en favor de explotaciones cerealistas más rentables", alertan varios eurodiputados del partido Identidad y Democracia.


Por otra parte, apuntan que los recursos financieros limitados significan que sea menos probable que los ganaderos recurran a los veterinarios.


Asimismo, los animales de producción son más difíciles de manejar, y se requiere que los veterinarios estén de guardia las 24 horas en caso de emergencias.


Como resultado, "el número de veterinarios en las zonas rurales está disminuyendo, lo que empeora la situación de los que permanecen en estos puestos, que ahora deben cubrir áreas geográficas más grandes y estar de guardia con mayor frecuencia", señalan los eurodiputados.


Por el contrario, indican que los veterinarios que se especializan en animales domésticos en áreas urbanas cobran salarios más altos, tienen horarios de trabajo más flexibles y es menos exigente físicamente, "lo que por supuesto es atractivo para los veterinarios jóvenes".


Esta situación, tal y como han trasladado al Parlamento, “es peligrosa desde el punto de vista sanitario, ya que los veterinarios de las zonas rurales son cruciales a la hora de detectar posibles brotes de enfermedades animales, que en algunos casos pueden ser transmisibles a humanos”.


Ante esta situación, han cuestionado si la Comisión Europe está animando a los Estados miembros, a través de la Política Agrícola Común (PAC), a mejorar la remuneración de los veterinarios en las zonas rurales y crear nuevas oportunidades de formación para ellos.


La respuesta de Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, es que la cuestión planteada no entra dentro del ámbito de la PAC, “que no prevé directamente instrumentos para hacer frente a la supuesta escasez y formación de veterinarios”.


Sin embargo, ha aclarado que la PAC, en general, “tiene como objetivo apoyar las zonas rurales con un tejido económico diversificado, y que constituyan un lugar atractivo para vivir y trabajar. Indirectamente, esto podría tener un impacto positivo en la profesión de los veterinarios cuyos servicios son fundamentales en las actividades ganaderas”.

Archivo