AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Francia avanza en su plan para combatir la falta de veterinarios en el sector rural
EDICIÓN
La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne.

Francia avanza en su plan para combatir la falta de veterinarios en el sector rural

El plan cuenta con iniciativas como el desarrollo y financiamiento de prácticas tuteladas para estudiantes de Veterinaria, la experimentación de la telemedicina y la mejora de la educación continua de los veterinarios, entre otras medidas
|

El Gobierno de Francia y las organizaciones profesionales agrícolas y veterinarias del país avanzan en el plan relativo a la incorporación de veterinarios al medio rural.


Desde que el país se compromete a combatir la “desertificación veterinaria”, se han implementado muchos proyectos a favor del anclaje territorial de los veterinarios y la transición digital con un cierto número de logros concretos.


Así, destaca el desarrollo y financiamiento de prácticas tuteladas para estudiantes de Veterinaria, la mejora de la educación continua de los veterinarios, o el fortalecimiento de las facultades de Veterinaria.


Además, también han establecido, bajo determinadas condiciones, la posibilidad de que el veterinario pueda hacer un seguimiento permanente que les permita prescribir sin examen clínico en base a un conocimiento profundo de la explotación.


Otro de los aspectos que destacan es que la reforma de la vigilancia permanente de la salud introduce un marco protector a la relación entre criador y veterinario y crea las condiciones para autorizar el desarrollo de la telemedicina veterinaria. Actualmente se están redactando los actos reglamentarios correspondientes.


LA FALTA DE VETERINARIOS RURALES NO SOLO AFECTA A FRANCIA


En España, recientemente, representantes del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León mantuvieron una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, con quien trataron la pérdida de veterinarios en el medio rural.


Los veterinarios advirtieron de la pérdida paulatina de veterinarios donde se localiza la ganadería, por lo que solicitó a la Administración regional que sopese medidas que faciliten la residencia de facultativos en el campo para atender mejor al sector pecuario.


Asimismo, en Europa varios eurodiputados trasladaron este problema a la Comisión Europea y avisaron de que “el número de veterinarios en las zonas rurales está disminuyendo, lo que empeora la situación de los que permanecen en estos puestos, que ahora deben cubrir áreas geográficas más grandes y estar de guardia con mayor frecuencia".


La situación puede explicarse por las difíciles condiciones de trabajo y mayores distancias a recorrer, y por tanto más costosas, "ya que muchas explotaciones ganaderas están siendo abandonadas en favor de explotaciones cerealistas más rentables", alertaron los eurodiputados. 


En este sentido, la Federación de Veterinarios de Alemania recordó en el EuroTier 2022, la feria líder mundial del sector ganadero, al Gobierno alemán la necesidad de aplicar medidas para hacer frente a la falta de veterinarios que sufre el país desde hace un tiempo. De los cerca de 22.000 veterinarios que a finales del año pasado ejercían en Alemania, “solo alrededor de 3.500 trabajaban en el cuidado veterinario de animales de granja”, lamentaron.


"Los recursos veterinarios son cada vez más escasos, especialmente en las zonas rurales, porque faltan jóvenes en la ganadería". Las razones de esta situación son diversas, además del deseo de vivir en entornos urbanos y la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal, “las condiciones laborales aún difíciles juegan un papel clave en la generación más joven”.  

   Inquietud por la pérdida de veterinarios en el medio rural
   Piden medidas al Gobierno alemán para hacer frente a la escasez de veterinarios rurales
   Día de la Mujer Rural: “Todavía hay muchas desigualdades y diferencias con los hombres”

Archivo