AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden medidas al Gobierno alemán para hacer frente a la escasez de veterinarios rurales
EDICIÓN

Piden medidas al Gobierno alemán para hacer frente a la escasez de veterinarios rurales

De los cerca de 22.000 veterinarios que actualmente ejercen en Alemania, solo alrededor de 3.500 trabajan con grandes animales
Canciller federal de Alemania Olaf Scholz
Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania.

EuroTier 2022, la feria líder mundial del sector ganadero, se celebra del 15 al 18 de noviembre de 2022, en el recinto ferial de Hannover (Alemania). EuroTier presenta una amplia oferta relacionada con el ganado bovino, porcino, avícola y ovino, así como las últimas novedades en el ámbito de la técnica, las innovaciones para la ganadería o las cuestiones relacionadas con la gestión y los servicios. Asimismo, incluirá una amplia oferta sobre la técnica destinada a la generación y el uso de la bioenergía.


Con motivo de la celebración de este evento, la Federación de Veterinarios de Alemania recuerda al Gobierno la necesidad de aplicar medidas para hacer frente a la falta de veterinarios que sufre el país desde hace un tiempo.


Tal y como explican, la salud de los animales de granja juega un papel clave en la protección de la salud del consumidor, el bienestar animal y la rentabilidad de los ganaderos. Ya sean infecciones, parasitosis, enfermedades de las ubres, problemas metabólicos o de fertilidad, todo ello repercute en el rendimiento de los animales y por tanto en la situación económica de la explotación. "La base del éxito agrícola es y sigue siendo el mantenimiento de la salud de animales, para cuyo objetivo el veterinario es un pilar clave", recuerdan.


Sin embargo, el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas se enfrenta a un problema agudo: la escasez de veterinarios. De los cerca de 22.000 veterinarios que actualmente ejercen en Alemania, “solo alrededor de 3.500 trabajan en el cuidado veterinario de animales de granja”, lamentan.


"Los recursos veterinarios son cada vez más escasos, especialmente en las zonas rurales, porque faltan jóvenes en la ganadería". Las razones de esta situación son diversas, además del deseo de vivir en entornos urbanos y la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal, “las condiciones laborales aún difíciles juegan un papel clave en la generación más joven”.


Por otro lado, los veterinarios denuncian que los requisitos legales son cada vez mayores y la burocracia asociada al veterinario de campo agravan aún más la situación. Aluden a la Ley de Medicamentos Veterinarios, que “no solo crea más obligaciones de notificación, sino que los tratamientos antibióticos necesarios se reducirán aún más”.


Por lo tanto, si todo sigue así, “pronto ya no será posible garantizar una atención veterinaria integral, y si los animales enfermos o heridos ya no pueden ser tratados adecuadamente debido a la falta de mano de obra veterinaria, esto pondrá en peligro el bienestar animal", alertan.


Para contrarrestar esta situación, creen que las condiciones que facilitan la inmigración de los trabajadores calificados que han sido proporcionadas por el Gobierno no son suficientes por sí solas. Más bien, lo que se necesita es “una reducción masiva de la burocracia para que las horas de trabajo puedan realmente ser utilizadas para el trabajo con animales y, por tanto, para la sanidad animal”.

Archivo