AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”
EDICIÓN

Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”

En la nueva entrega del podcast de Diario Veterinario, Núria Tabares, licenciada en Veterinaria y especialista en coaching en el entorno laboral, ha abordado todos los temas relacionados con la salud mental en la profesión veterinaria
Diario veterinario podcasts
Nueva entrega del podcast de Diario Veterinario, esta vez sobre el "burnout" en veterinaria.

El veterinario es, en la gran mayoría de los casos, un profesional autónomo que debe compaginar el ritmo de su día a día, con la búsqueda de clientes, el reciclado formativo continuo y las complicaciones propias del trabajo, como la gestión empresarial o las urgencias, entre otros. A esto se le suma que el veterinario no tiene el prestigio ni la consideración de la que gozan los médicos u otras profesiones sanitarias, ni los sueldos de aquellos.


Problemas como la ansiedad, la desmotivación, el agotamiento (burnout), la fatiga por compasión, el abandono de la profesión clínica, la depresión, e incluso a veces el suicidio, son algunos de los trastornos de la salud mental que están presentes en este colectivo.


Sobre este asunto versa el nuevo podcast de Diario Veterinario. En esta ocasión, Fernando Sarrate y Sergio Barbero han tenido la oportunidad de contar con Núria Tabares, licenciada en Veterinaria y especialista en coaching en el entorno laboral, para hablar sobre temas muy importantes en la profesión, como son el burnout, la fatiga por compasión y, en general, la salud mental.


La experta ha explicado las diferencias que existen entre el burnout y la fatiga por compasión. Respecto al burnout, comenta que “si cambias tu entorno”, es decir, “te vas a otro centro veterinario, puede ser que ya no lo estes sufriendo”, en cambio, “la fatiga por compasión la llevas contigo, porque consiste en tu exceso de empatía”, o una “mala gestión emocional”.


Ante las problemáticas de la salud mental, Tabares ha explicado que es fundamental aprender a conciliar la vida personal y la vida profesional, ya que “las largas jornadas nos pueden superar”. En este sentido, recomienda consejos concretos.


Asimismo, celebra los nuevos tiempos donde se prima el cuidado de la salud mental, y comenta que, “por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros, no era normal”.


Un punto repasado especialmente por la profesional han sido los problemas de salud mental en los auxiliares de veterinaria, y lamenta que sobre este colectivo “no se haga tanto hincapié”.


Otros temas tratados durante el podcast han sido las brechas salariales entre hombres y mujeres, la dificultad de promoción interna que generalmente ocurre en las clínicas veterinarias, donde “es difícil crecer”, o la necesidad de implantar asignaturas de gestión emocional en las facultades de veterinaria.


Puede escuchar el podcast al completo en SpotifyAppleiVooxSoundCloud.


Diario Veterinario Podcasts · Burnout o síndrome de desgaste profesional en veterinaria


   Negociación convenio veterinario: "existen discrepancias importantes entre sindicatos y patronal"
   Ventajas e inconvenientes de la llegada de los fondos de inversión al sector veterinario
   Auxiliar veterinario en España, "todavía queda mucho por hacer"

Archivo