AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ventajas e inconvenientes de la llegada de los fondos de inversión al sector veterinario
EDICIÓN

Ventajas e inconvenientes de la llegada de los fondos de inversión al sector veterinario

En esta nueva entrega del podcast de Diario Veterinario, con la colaboración de la experta Elisa Reyna, fundadora de Ayudavets, abordamos la irrupción de los fondos de inversión en el sector veterinario
Diario veterinario podcasts
Podcast de Diario Veterinario sobre los fondos de inversión.

Fernando Sarrate y Sergio Barbero nos traen una nueva entrega del podcast de Diario Veterinario. En esta ocasión, con la colaboración de la experta Elisa Reyna, fundadora de Ayudavets, el podcast se centra en la entrada de los fondos de inversión y cómo su llegada al sector veterinario español ha provocado que se experimenten nuevos cambios en los modelos de negocio de clínicas y hospitales veterinarios.


La protagonista de este episodio, que acaba de publicar su libro: “Vender o adaptarse” que puede adquirirse a través de Virbac, explica que actualmente en España, los grupos de inversión, "con solo el 8 % del número de clínicas, ya tienen el 25 % de la facturación, porque primero han ido por los que facturan 2 y 3 millones, luego los de 1 millón, y así van bajando". De esta forma, "ya hay pocos hospitales independientes y todos están en manos de grupos, en cambio si sigue en manos de los veterinarios las clínicas pequeñas y medianas”, indica.


Reyna expone que el veterinario debe saber discernir a qué grupo quiere adherirse y tener claro si quiere o no vender. “Debería ser un grupo que vaya con la forma de ser y trabajar del veterinario a la hora de llevar una clínica veterinaria”, y añade que "muchas de estas adquisiciones han fallado por una mala elección". En el caso de que se quiera seguir independiente, remarca la importancia de "hacerse fuerte a nivel local".


Entre las ventajas de pertenecer a un fondo de inversión, destaca la apuesta que realizan por la formación y la posibilidad que da al veterinario independiente de olvidarse de toda la parte de gestión empresarial, entre otras.


Respecto a la evolución que le espera al sector veterinario español, Reyna señala que desconoce dónde parará la consolidación en España, "en EEUU la consolidación se paró en el 50 % y en Reino Unido ha llegado al 80 %. Yo creo que en España se parará en torno al 50 %". Si bien, aclara que en el caso de los hospitales está claro, “el futuro de los hospitales está en manos de los grupos, pero las clínicas pequeñas seguirán siendo independientes, y en el caso de la clínica mediana dependerá de la profesionalización de la gestión”.


Por último, sobre cómo el cliente está percibiendo todos estos cambios, la experta asegura “que el cliente aún no es consciente de que muchos veterinarios están en manos de fondos de inversión y grandes empresas, pero sí está preparado para pagar lo que haga falta por su mascota, porque para él lo importante es que le traten bien”, dice.


"En un futuro inmediato, el sector se enfrenta a nuevos retos entre los que destacan la eficiencia en la gestión, la optimización en el marketing y la comunicación, y la captación y mantenimiento de talento como valor esencial en los equipos humanos".   


Pueden escuchar la entrevista completa en SpotifyAppleiVooxSoundCloud.



Archivo