AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Negociación convenio veterinario: "existen discrepancias importantes entre sindicatos y patronal"
EDICIÓN

Negociación convenio veterinario: "existen discrepancias importantes entre sindicatos y patronal"

Jesús Cabrera, miembro de Comisiones Obreras, ha analizado en la nueva entrega del Podcast de Diario Veterinario la actual situación de la negociación del nuevo convenio veterinario
Diario veterinario podcasts
Nueva entrega del Podcast de Diario Veterinario.

El primer convenio estatal de centros y servicios veterinarios se aprobó el 16 de enero de 2020, tras una negociación que duró año y medio. El acuerdo entre Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) pretendía entonces regular las relaciones de trabajo en todo tipo de centros y servicios sanitarios veterinarios, tanto dedicados a animales de compañía como de producción y trabajo, así como para profesionales del sector que ejercían su labor de manera ambulante. Según detallaba el propio texto, la vigencia de dicho convenio vencía el pasado 31 de diciembre del 2022.


En este sentido, el proceso de renovación del nuevo convenio ya ha comenzado con la formalización de la mesa negociadora. Para la configuración del nuevo acuerdo, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) cuenta con una representación del 41,67 %, seguida de la Confederación Sindical Independiente Fetico con un 30,56 % y de la Unión General de Trabajadores (UGT) con un 27,78 %. Por otro lado, la parte de la patronal está conformada por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).


En la nueva entrega del Podcast de Diario Veterinario, Fernando Sarrate y Sergio Barbero han tenido la oportunidad de charlar con Jesús Cabrera, responsable del área de negociación colectiva de sanidad privada y sectores sociosanitarios de CCOO, para analizar la situación de la profesión tras la aplicación del convenio y aclarar todo lo que engloba a la negociación del nuevo texto.


Cabrera ha hecho balance de la situación de la veterinaria desde la implantación del convenio, comentando que ha supuesto “una mejora importante, que era una necesidad del sector”, ya que antes estaba regulado por el convenio general de los trabajadores.


Del mismo modo, también ha repasado el impacto del convenio en los veterinarios y otros profesionales del sector, especialmente en aquellos trabajadores que ejercen su función en centros pequeños con poco personal.


En cuanto a la negociación del nuevo convenio, Cabrera comenta que “existen discrepancias entre lo que nosotros pedimos y lo que ofrece la patronal” en relación al ajuste del Índice de precios de consumo (IPC). Por lo tanto, actualmente, “la situación es bastante complicada”, por que “la oferta de la patronal es bastante inferior a lo que nosotros estamos pidiendo”.  


Pueden escucharlo en SpotifyAppleiVooxSoundCloud.


Diario Veterinario Podcasts · Negociación del nuevo convenio veterinario


Archivo