AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
'Burnout' en veterinaria: "Hay que dar visibilidad al problema"
EDICIÓN

'Burnout' en veterinaria: "Hay que dar visibilidad al problema"

En la segunda edición del programa “De veterinario a veterinario” de Hill's Pet Nutrition, la experta Nuria Tabares aborda el problema del ‘burnout’ en la profesión veterinaria
Nuria tabares
Nuria Tabares durante la entrevista con Sara Gero en el programa "De veterinario a veterinario" de ​Hill's Pet Nutrition.

Hill's Pet Nutrition, líder mundial en nutrición premium para mascotas, continúa con su serie de entrevistas en el programa "De veterinario a veterinario" de la mano de los mejores expertos de la profesión.


En esta ocasión, han tenido la suerte de contar con Nuria Tabares, licenciada en Veterinaria y especialista en coaching en el entorno laboral, para hablar sobre un tema muy importante en la profesión: el burnout, dado que es una cuestión que preocupa mucho a la profesión y que debe ser cuidada como parte indispensable de la salud mental.


Sara Gero, de Hill's Pet Nutrition, charla junto a Tabares sobre varios aspectos de esta problemática, ¿qué es el burnout?, ¿cómo afecta a la profesión veterinaria?, ¿qué consejos podemos seguir para poder evitarlo? Todas estas preguntas y más son abordadas en el segundo episodio del programa "De veterinario a veterinario".


El burnout es un síndrome que se manifiesta en el trabajador mediante un agotamiento emocional, físico y psicológico y suele ser una patología muy común en los profesionales, tanto del sector público como de la empresa privada, con alto nivel de interacción con los usuarios, como es el caso de sectores como el sanitario, educativo o el de justicia, así como las fuerzas de seguridad.


En el caso de la profesión veterinaria, una investigación realizada entre veterinarios españoles recoge que “un 30 % de las personas que participaron en el estudio estaban en riesgo de padecer burnout, y un 12 % ya estaban padeciéndolo”, asegura Tabares. Estos datos, según la experta, coinciden con los arrojados en otros estudios realizados en diferentes países.


Asimismo, Tabares resalta que los veterinarios tienen mayor tendencia a sufrir este síndrome porque “somos una profesión que acompañamos, que ayudamos, que somos cuidadores o cuidadoras”, además se le añade la existencia de otras particularidades, como los horarios variables, o la necesidad de formación constante y autosuperación, lo que produce que “nos autopresionemos muchísimo”.


Para evitar esta situación, la experta recomienda ciertas prácticas saludables a nivel físico y psicológico, como llevar una buena alimentación, practicar ejercicio físico, o dedicar tiempo al ocio y a la familia, “para evitar que la profesión te coma”. 


Además de Youtube, pueden acceder a la entrevista completa en la Academia Veterinaria de HillsVet.es o en formato podcast en Spotify.



Archivo